La Justicia aragonesa comienza su curso alertando de un aumento de delitos contra la libertad sexual

Jueces y fiscales han abierto esta mañana en un acto institucional el nuevo año judicial en Aragón
Jueces y fiscales han abierto esta mañana en un acto institucional el nuevo año judicial en Aragón. Foto: Laura Trives

Jueces y fiscales han abierto esta mañana en un acto institucional el nuevo año judicial en Aragón. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha centrado su discurso en los problemas ocasionados por la pandemia, y los desencuentros vividos entre el Departamento de Sanidad y los tribunales sobre las restricciones. También ha hablado la recién nombrada fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, que ha destacado un descenso del 15,7% de procedimientos penales. Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual han aumentado este 2020 un 0,5%.

“En ocasiones se transmite la impresión de que esta función de control por los tribunales de la actuación de los gobiernos autonómicos o del estatal dificulta la lucha contra la pandemia. Nada más lejos de la realidad, el Poder Judicial cumple la función constitucional que tiene atribuida”, ha señalado Bellido.

El presidente ha señalado que resulta «imprescindible redactar una nueva legislación de salud pública que permita afrontar este tipo de enfermedades infecciosas”. Bellido considera que la existencia de “una legislación sobre salud pública inadecuada, favorece las dudas e interpretaciones entre los tribunales, que en ocasiones genera confusión”.

También ha destacado la próxima apertura del octavo juzgado de lo social de Zaragoza y del tercer juzgado de violencia de la mujer, en la capital aragonesa. Sin embargo, ha pedido un aumento de magistrados en la sección de lo civil, una petición basada en la sobrecarga de casos relacionadas con lo social por los problemas económicos surgidos de la pandemia.

Por último, el presidente del TSJA ha criticado de “grave irresponsabilidad” el bloqueo actual en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGJP). “Esta actuación mina la credibilidad que los ciudadanos tienen en sus intenciones, transmite una sensación de politización de la justicia, perjudica la imagen de España en Europa y dificulta el funcionamiento del CGPJ”, ha concluido.

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, ha esgrimido los datos de la actividad fiscal durante el 2020. El Ministerio Público en Aragón ha realizado 186 diligencias de investigación, 4.944 escritos de calificación, han solicitado 283 medidas cautelares de prisión sin fianza, han asistido a 3.292 juicios por delito grave o menos grave y han despachado más de 5.000 ejecutorias.

Además, los fiscales de menores en la Comunidad incoaron 1.680 diligencias preliminares, 892 expedientes de reforma y formularon 463 escritos de alegaciones. En el conjunto de las Fiscalías de Aragón, el número de diligencias previas incoadas ha sido de 46.835, un 15,7% frente a 2019. Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 0,5% respecto al año anterior.

Print Friendly, PDF & Email
Jueces y fiscales han abierto esta mañana en un acto institucional el nuevo año judicial en Aragón