ZLC lanza una iniciativa para el desarrollo de nuevos proyectos en innovación logística para las empresas

ZLC se presta a ofrecer el talento de sus destacados alumnos para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos innovadores en logística
photo_camera ZLC se presta a ofrecer el talento de sus destacados alumnos para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos innovadores en logística

Ser competitivo en gestión logística y de la cadena de suministro requiere un esfuerzo de mejora continua e innovar de manera constante para adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado. Este difícil reto no está al alcance de todas las empresas ni todas ellas tienen tiempo o recursos humanos disponibles.

Por esta razón, Zaragoza Logistics Center (ZLC), referente internacional en educación e investigación logística y afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Zaragoza, se presta a ofrecer el talento de sus destacados alumnos para que las empresas puedan llevar a cabo este tipo de proyectos innovadores en logística.

Este programa de socios académicos, también denominado ZAP (Zaragoza Academic Partnership), ofrece a las empresas el patrocinio de tesis final de máster de uno o varios alumnos del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), que este curso graduará a su 21ª promoción y que entre sus exalumnos cuenta a destacados directivos en Supply Chain Management a nivel nacional e internacional.

A cambio, Zaragoza Logistics Center pone a la disposición de las empresas alumnos tutelados por profesorado altamente cualificado para el desarrollo de los mencionados retos logísticos que la compañía no podría abordar de otra forma.

Tal como apunta el director del Programa MDSC, Miguel Ángel García, “los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, con la generalización del internet de las cosas, la inteligencia artificial, etc. requieren de las empresas la renovación de sus procesos y enfoques, lo que en ocasiones es complicado por su falta de recursos o conocimientos específicos. La colaboración con ZLC brinda a las empresas la oportunidad de poner en marcha proyectos que su día a día no les permite abordar o el acceso a tecnologías que hasta entonces no habían utilizado.”

Por su parte, la directora de Zaragoza Logistics Center, Susana Val, añade que “uno de los objetivos principales de ZLC es servir de apoyo a las empresas de nuestro tejido industrial y difundir nuestro know-how. En esa línea, la realización de tesis fin de master mediante el programa de socios académicos posibilita esta transferencia de conocimiento, no solo a grandes empresas, sino también a Pymes, mediante el uso de metodologías punteras innovadoras y bajo la tutela de profesorado de reconocido prestigio internacional”.

Por su parte, compañías que han participado en anteriores ediciones, como IKEA, destacan estar “muy contentos con el formato de patrocinio de tesis dentro del Programa ZAP de ZLC”. Así lo comenta Vanessa Jaime, generalista de RRHH de Grupo IKEA al tiempo que comenta, “por eso llevaremos a cabo un nuevo proyecto que consistirá en optimizar la eficiencia de nuestro almacén logístico”.

El listado de empresas participantes en años anteriores es muy extenso: Ikea, Transportes Carreras, Fundación Ariño o Chocolates Lacasa entre otras, abordando proyectos como el uso de Blockchain para la optimización de la cadena de suministro, la redefinición del layout para mejora de los procesos logísticos o gestión de inventario avanzada con foco en la segmentación.

Además de la ejecución de proyectos en innovación logística, los socios académicos de ZLC disfrutan de acceso preferente a eventos del sector logístico, formación ejecutiva y contacto directo con otros profesionales, investigadores y profesores de prestigio internacional.

Para poner en marcha este tipo de proyectos las empresas se pueden dirigir a Miguel Ángel García, director del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) a través del email [email protected]