Vox, PP y Cs acuerdan un texto transaccional para excluir el uso inclusivo del lenguaje

El diputado de Vox David Arranz durante su comparecencia esta mañana // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El diputado de Vox David Arranz durante su comparecencia esta mañana // Foto: Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios de Vox, PP y Cs han aprobado conjuntamente durante la sesión plenaria de este jueves un texto transaccional para instar al Gobierno de Aragón a utilizar un lenguaje que se guíe por las normas que dicta la Real Academia Española. El principal objetivo radica en excluir el uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos emanados de la Administración de Aragón y de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la misma.

El diputado de Vox David Arranz ha sostenido la importancia de defender el sentido común, “nuestra lengua, nuestra gramática e idioma”. “Se pretende destruir nuestro idioma por cuestiones puramente ideológicas y sectarias. No existe un respaldo social ni una mayoría que se interese por esta cuestión”, ha expresado. Considerando que el idioma se trata de una cuestión viva que evoluciona de manera natural, ha manifestado que la utilización del lenguaje inclusivo “no resulta práctica e incomoda la fluidez de la comunicación”.

Por su parte, la diputada de Cs Beatriz García ha querido aclarar que el lenguaje inclusivo también contempla el neutro, recordando la existencia de una legislación de igualdad que “debemos cumplir” y la ley de simplificación administrativa. “Nuestra enmienda contempla el sentir que algunos tenemos respecto al lenguaje inclusivo. Tenemos que apostar por un lenguaje comprensible y sencillo para todas las personas, y sobre todo, que ahorre costes”, ha defendido.

Mientras, en representación del PP, Marian Orós ha mostrado el rechazo de su partido por la “apropiación ideológica que algunos grupos están haciendo con la lengua española”. A su juicio, el lenguaje no puede usarse como campo de batalla y las administraciones “tienen la obligación de trabajar para la inteligibilidad del mismo”. En última instancia, ha solicitado sentido común y dejar de utilizar la cuestión del lenguaje como “un arma ideológica”.

El cuatripartito critica el discurso de Vox

Por otro lado, el cuatripartito ha denunciado que Vox emplea este tema con un “claro trasfondo discriminatorio contra la figura de la mujer”. Desde Podemos han calificado de “bochornoso” el intento que pretende ejercer la formación en Aragón a la hora de eliminar el lenguaje inclusivo, acatando órdenes “provenientes directamente desde Madrid”.

Asimismo, el PAR no comprende el cambio de opinión del diputado Arranz, puesto que en su momento, según ha comentado la parlamentaria Esther Peirat, “usted solicitó la inclusión del lenguaje inclusivo. No le entiendo, señor Arranz”. Desde el PAR, Carmen Martínez también ha querido resaltar la intención de Vox de “querer relegar a un segundo plano a la mujer”. Por último, el socialista Ignacio Urquizu ha planteado al grupo político proponente de la PNL que investigue e indague sobre el concepto de sociología de género: “¿Por qué cree que en los cuentos para niños y niñas se habla siempre de princesas y caballeros?”.

Más en POLÍTICA