Ovnis y extraterrestres aterrizan en Zaragoza

El evento se celebrará del 28 al 31 de octubre en el Auditorio de Zaragoza
photo_camera El evento se celebrará del 28 al 31 de octubre en el Auditorio de Zaragoza

Hace 75 años los ovnis aparecieron por primera vez en los periódicos de todos los países cuando un supuesto platillo volante impactó en Roswell, Nuevo México. Desde entonces, Estados Unidos lleva décadas asegurando que esos ovnis existen y es precisamente esa efeméride la que ha motivado que ovnis, extraterrestres y el universo de lo oscuro y de lo esotérico aterricen en Zaragoza, del 28 al 31 de octubre en el Auditorio de la mano del escritor Javier Sierra.

El Encuentro Internacional de Ocultura se celebra por primera vez en la capital aragonesa tras años haciéndose en León y pretende, como su propio nombre indica, hablar de todos aquellos aspectos del arte y de la filosofía que han quedado ocultos a lo largo del tiempo. Se cuenta que Abraham Lincoln abolió la esclavitud después de una sesión de espiritismo y, aunque el impulsor del evento, Javier Sierra, asegura que “no hace falta creer en nada” el evento promete aportar muchas cuestiones que han quedado plasmadas en libros y estudios a lo largo de los años.

Y para ello contará con ponencias y coloquios de lo más interesantes como la de Spyros Melaris. En 1995 organizó la filmación de la autopsia de un extraterrestre en Roswell y estas se hicieron virales como si de un fenómeno actual en redes sociales se tratase. El especialista hablará el 29 de octubre en la Sala Galve a las 19.00 horas con una ponencia de lo más sugerente: “Cómo engañé al mundo”.

Al encuentro también acudirán personas muy cercanas a estos hechos, como el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, experto en geopolítica y autor de libros como “Así se domina el mundo (Ariel)”. También están previstas las intervenciones del escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, y del cineasta Fernando Colomo, quienes analizarán el impacto de los ovnis en textos y leyendas de la Edad Media y se proyectará el largometraje de Colomo “El caballero del dragón” (1985), considerada la primera gran superproducción del cine español contemporáneo.

Asimismo también se proyectarán una sucesión de capítulos de la serie “Otros Mundos” que Javier Sierra dirige desde 2017. Los amantes de Marvel están de enhorabuena y es que Salvador Larroca, uno de los pocos dibujantes españoles de la compañía contará a los asistentes cómo imaginar y plasmar extraterrestres a las 11.00 horas en la Sala Galve del Auditorio. La exposición “Taxonomía extraterrestre” complementará esta charla y los asistentes podrá descubrir en la Sala hipóstila humanoides y recreaciones gigantes de extraterrestres.

“Lo más interesante de la exposición es que también podremos encontrar el punto de vista de los escépticos en la muestra y actividades muy interesantes. Por ejemplo, habrá una conexión en directo con el mejor observatorio astronómico de Aragón, el del Pico del Buitre en Javalambre”, ha reconocido Sierra. Además, el broche de oro se pondrá con la actuación de los Kevin Bacon que versionarán temas y las inquietudes del universo en forma de canciones.

Toda la programación se puede consultar en la página web oficial y la entrada para todos los eventos tiene un precio de diez euros. Los tiques saldrán a la venta en los próximos días.