Maru Díaz confía en “sortear Pilares” para volver a la presencialidad “total” en noviembre

Imagen de archivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, ha esbozado durante su comparecencia en el Pleno de este jueves el posible dibujo de la situación universitaria tras las no fiestas de Pilares. Por el momento, el inicio del curso en la UZ no conllevará la total presencialidad en las clases –tan solo un 50%-, sino que se combinará con el formato telemático. La también coordinadora de Podemos Aragón considera el principio de prudencia como la “máxima obligatoria” para poder recuperar precisamente dicha asistencia. Por esta razón, confía en que la tendencia de contagios continúe a la baja tras el Pilar para que desde el próximo 1 de noviembre se pueda optar por una modalidad totalmente presencial.

A pesar de que el curso escolar en colegios e institutos ha regresado en condiciones parecidas a las anteriores a la pandemia, Díaz ha querido puntualizar que “los jóvenes universitarios, a pesar de que la gran mayoría ya están vacunados, socializan más que los niños”. En este sentido, ha recordado que ahora la distancia interpersonal se establece en 1,2 metros, y ha reconocido que las universidades se han ofrecido para establecer diferentes espacios de vacunación.

La diferencia de criterios entre el inicio de este curso en torno al ámbito colegial y el universitario ha sido criticada por la diputada popular Pilar Gayán. “Es en este tipo de temas donde se ve que la coherencia del cuatripartito es nula”, ha denunciado. “No corresponde no permitir que los estudiantes acudan a las aulas, pero en cambio sí puedan ir al fútbol, al cine o a las discotecas”, ha continuado. A esto ha respondido la consejera apuntando que “ni el señor Faci ni yo hemos elegido absolutamente nada”, puesto que son los expertos sanitarios quienes aconsejan y dictan qué medidas llevar a cabo.

Ratios y becas salario

Asimismo, Díaz ha querido aclarar que las ratios en los centros educativos no son, “ni de lejos”, las mismas que en la universidad. “No puede compararse un aula que contiene 20 alumnos con otra que incluye hasta cien estudiantes”, ha ejemplificado. En este contexto, también ha remarcado que los universitarios son adultos “capaces de seguir sin problemas alguna clase online desde sus casas”.

La titular en materia científica ha resaltado además que el próximo contrato programa será expansivo y recuperará las infraestructuras. Es aquí cuando se ha dirigido al Partido Popular para recordarles que “ustedes lo reventaron en su momento”. Y tampoco se ha olvidado de la cuestión de las becas salario, recalcando que este año gozan de la misma partida presupuestaria que “las del PP durante varios años”. La propia Díaz ha adelantado que hasta 1.500 estudiantes aragoneses serán becados durante este curso universitario.

En última instancia, al ser preguntada por la posible implantación de la carrera de Medicina en el campus de Huesca, la consejera ha dejado claro que no se encuentra en la hoja de ruta del Gobierno autonómico “hacer que Medicina se desarrolle íntegramente en Huesca. No creo que sirva duplicar titulaciones entre Zaragoza y el resto del territorio”. De todos modos, ha querido explicar que Huesca tiene capacidad para especializarse y está trazando un buen camino en materia de ciberseguridad. “No se tiene que copiar lo que se hace en Zaragoza”, ha zanjado.

Más en EDUCACIÓN