Gastón achaca al PP utilizar el aumento del SMI como “otro recurso más” de crítica al Gobierno

La consejera de Economía, Marta Gastón, durante el pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La consejera de Economía, Marta Gastón, durante el pleno. Foto: Cortes de Aragón

La comparecencia de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para informar sobre las posibles repercusiones de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en pymes y autónomos ha suscitado las críticas de la oposición, especialmente por parte del PP. El diputado Javier Campoy ha mostrado su desacuerdo con esta subida del SMI considerando que resulta “mínima” para aquellos que la van a percibir y “perjudicial” para el ámbito empresarial. Ante esta situación, la titular en materia económica se ha dirigido al popular exponiendo que “ustedes utilizan esta cuestión como otro recurso más de crítica, como vienen haciendo con cualquier tema, se trate lo que se trate”.

Gastón, que ha querido puntualizar, “después de escuchar ciertas cosas que no tienen sentido”, que el SMI es el importe mínimo que se debe pagar, ha continuado su discurso preguntando directamente a Campoy: “¿Quién le ha dado el título de repartidor de carnés para decidir cuándo se dicen tonterías? ¿Cuál es el momento adecuado, según ustedes, para que se lleve a cabo la equidad económica?”.

La responsable de Economía, que comparecía a petición de Ciudadanos, ha manifestado que el SMI incorpora los conceptos de “inclusividad” y “dignidad” para los colectivos más vulnerables, antes de matizar que la devaluación salarial “no puede ser un factor permanente de competitividad”. En este sentido, ha comentado que “conviene recordar el poder adquisitivo que implica cada salario”.

Por su parte, el diputado de Cs Javier Martínez, ha solicitado a la DGA que inste al Ejecutivo Central a que cualquier modificación relacionada con el SMI, a pesar de creerla necesaria “para terminar con la precariedad”, se lleve a cabo en el marco de la negociación con los agentes sociales y previo acuerdo de los sectores afectados. “Llega en un momento inoportuno, con las empresas todavía afectadas por la crisis derivada de la Covid. No podemos dejarlas de lado”, ha expresado. Asimismo, desde la formación liberal piden al Gobierno autonómico estudiar y corregir los efectos que pueda producir la subida del SMI en los beneficiarios de ayudas condicionadas por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que afecta a becas, ayudas escolares o algunas para la compra o alquiler de vivienda.

En última instancia, Gastón ha hecho hincapié en que resulta “muy complejo” estudiar y analizar los impactos de una justicia social como el Salario Mínimo Interprofesional. “Faltan elementos y existen diversas limitaciones”, ha asegurado. Por este motivo, ha resaltado la importancia de la negociación colectiva para alcanzar el compromiso, consenso y debate dentro de la actual legislatura, y no para “convertirlo en un instrumento de crítica”.

Más en POLÍTICA