El otoño llega con una DANA errática que repartirá lluvias en la península hasta el sábado

La nubosidad y los chubascos provocarán que las temperaturas sean inferiores a los habituales en estas fechas
photo_camera La nubosidad y los chubascos provocarán que las temperaturas sean inferiores a los habituales en estas fechas

El inicio del otoño astronómico, que ha llegado este miércoles a las 21.21 (hora peninsular), está marcado por una depresión aislada en niveles altos (DANA) retrógrada que circulará de manera errática por la península y traerá abundante nubosidad, chubascos tormentosos y temperaturas más bajas de lo normal en la mayor parte de España.

Esa DANA se descolgó de la circulación general este lunes en el nordeste peninsular y se dirigió hacia el oeste y después hacia el sur, y se prevé que este jueves se sitúe en el suroeste. Posteriormente, es probable que se desplace hacia el norte al tiempo que se irá rellenando hacia finales de la semana.

“Tiene un movimiento contrario al que suele tener en la circulación general de la atmósfera y por esa razón se denomina DANA retrógrada”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.

Del Campo ha indicado que, pese a alejarse del área mediterránea, la DANA seguirá llevando precipitaciones intensas a esa zona, ya que, según apuntó, “persiste el flujo de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo cerca de la superficie”.

“La circulación de vientos en niveles altos de la troposfera alrededor de la DANA favorece también, de alguna manera, la succión de ese aire húmedo y, por lo tanto, la formación de nubosidad y las precipitaciones intensas. Además, otras zonas de la península, especialmente el suroeste, podrán verse afectadas por lluvias intensas el miércoles y el jueves”, ha añadido.

Jueves

En cuanto a este jueves, la DANA se moverá hacia el sur y se mantendrá el flujo húmedo de vientos de origen mediterráneo. Será un día de tiempo revuelto en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la parte oriental de Aragón.

En esos lugares, los chubascos podrían ser muy fuertes o persistentes y podrían acumularse grandes cantidades de precipitación (unos 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas o menos).

“Esto puede desembocar, por supuesto, en crecidas de cauces que habitualmente bajan con poca agua o están secos. Sobre todo, puede ocurrir en zonas costeras o próximas a la costa”, ha apostillado Del Campo.

Además, puede haber chubascos fuertes en Extremadura y Andalucía occidental, sin descartarlos en el centro peninsular a últimas horas del día.

Viernes

Por otro lado, este viernes es posible que la DANA continúe con su movimiento errático e inicie un giro al norte, con lo que la inestabilidad podría desplazarse hacia la mitad occidental y el centro de la península.

No obstante, se esperan chubascos tormentosos en la Comunidad Valenciana, que localmente podrían ser persistentes, así como en Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica, Aragón y las dos mesetas. En todas esas zonas habrá “chubascos tormentosos irregularmente repartidos”, según Del Campo.

Posiblemente, los chubascos más fuertes lleguen al interior de Galicia, la Comunidad de Madrid y zonas próximas. El viernes no lloverá o lo hará débilmente en Baleares.

Fin de semana

El sábado seguirá el tiempo inestable en el noroeste peninsular, donde se esperan lluvias y chubascos, así como en el tercio oriental, sobre todo Aragón y el área mediterránea.

“El domingo la situación cambiará notablemente y será un día, en general, con tiempo seco y estable en casi todo el país, aunque podría llover débilmente en el oeste de Galicia”, ha apuntado Del Campo.

Por último, las temperaturas de estos primeros días del otoño, con tanta nubosidad y chubascos, se mantendrán en valores ligeramente inferiores a los habituales para estas fechas, aunque con tendencia a subir con vistas al fin de semana, sobre todo en la vertiente mediterránea, donde se espera un fin de semana cálido para la época.