¿A dónde debo acudir si me intentan estafar con la hipoteca?

Algunas de las cláusulas abusivas más comunes en los contratos hipotecarios son las conocidas como cláusulas suelo
photo_camera Algunas de las cláusulas abusivas más comunes en los contratos hipotecarios son las conocidas como cláusulas suelo

El delito de estafa hipotecaria está recogido de diferentes formas el Código Penal a través de varios artículos diferenciados, en los cuales, en algunos casos, incluso se llega a estipular penas de cárcel. Por ello, en el caso de haber sido víctima de una estafa hipotecaria es importante acudir a abogados especialistas en derecho bancario en Zaragoza u otras ciudades españolas, que nos aconsejen cuáles son las mejores opciones que podemos adoptar para subsanar la vulneración de derechos.

Cláusulas abusivas en la hipoteca

Una de las estafas más comunes en el ámbito inmobiliario las cometen justamente las entidades bancarias. No sucede en todos los casos, pero en los últimos años se ha producido un incremento de las sentencias judiciales que condenan algunas de las cláusulas estipuladas por bancos y otras entidades financieras en los contratos hipotecarios impuestos a sus clientes.

Por ello, es importante valorar las condiciones que aparecen recogidas en nuestra hipoteca y si no estamos del todo seguros de su legalidad, ponernos en contacto con abogados especializados en estafas hipotecarias. En este sentido, algunas de las cláusulas abusivas más comunes en los contratos hipotecarios son las conocidas como cláusulas suelo, que surgieron a la luz con la popular sentencia del Tribunal Supremo del año 2013.

La legislación española recoge que las cláusulas abusivas son todas aquellas que una de las partes del contrato hipotecario establece de forma unilateral, sin que la otra parte tenga la posibilidad de negociación. Por este motivo, se considera que esta imposición provoca una situación de desigualdad de derechos y obligaciones entre las partes que supone una ilegalidad.

Es por ello que muchas de ellas han sido consideradas nulas por los tribunales españoles y europeos. Junto a las cláusulas suelo, otra de las condiciones abusivas más habituales en los contratos hipotecarios han sido el hecho de que las entidades bancarias obligaran a sus clientes a pagar todos los gastos de la hipoteca, encareciendo de esta forma el préstamo otorgado.

En todos los casos, la mejor opción es contactar siempre con abogados especializados que puedan poner solución a las irregularidades presentes en nuestra hipoteca, para mejorar significativamente las condiciones en ella establecidas.

Estafas de ejecución inmobiliaria

Otra de las estafas más frecuentes en el sector inmobiliario se produce cuando, frente a las dificultades para pagar la hipoteca, se entra en contacto con empresas que aparentemente ofrecen “ayuda”. Por lo general, estas empresas ofrecen la posibilidad de conservar o vender la casa sin tener que pasar por una ejecución hipotecaria. No obstante, todo se traduce en una estafa, en la que las compañías obtienen el dinero de los clientes pero no llegan a aportar ningún tipo de ayuda.

Lo más común es que este tipo de estafadores encuentren a sus potenciales víctimas a través de diferentes vías. En ocasiones, publican anuncios en internet o en publicaciones locales, distribuyen publicidad en mano o incluso llegan a contactar directamente con personas cuyas viviendas aparecen en listas de avisos de ejecución hipotecaria, por lo que es fundamental tener mucha precaución con cualquier contacto inesperado o con promesas de soluciones demasiado rápidas.