Ricardo Mur será la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza 2021

Mur es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza
photo_camera Mur es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado este miércoles instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad.

El Gobierno de la ciudad ha informado de que el el acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 9 de octubre de 2021, tal y como se informó al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, del que se obtuvo el pertinente visto bueno.

Así, se ha propuesto que la Medalla de Oro de la Ciudad recaiga sobre el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Mientras, se declarará como hijos predilectos a la filóloga y escritora Irene Vallejo; a la maestra de Educación Especial Beatriz Gómez Gil; al catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez; la fotoperiodista Dune Solanot; la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza; y a los miembros de la 9ª Compañía (La Nueve) de la División Leclerc, Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, estos últimos a título póstumo.

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Ricardo Mur Montserrat, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) desde 2019 y de la CEOE Zaragoza desde 2014, así como del Consejo Empresarial de Aragón. Nacido en Zaragoza, el 23 de agosto de 1973, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Mur es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza ha sido miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, de cuya Comisión Económica fue presidente. También formó parte del Ayuntamiento de Zaragoza en diversos mandatos como concejal y teniente de alcalde de Hacienda y Economía.

Se propone como Hija Predilecta a Irene Vallejo, escritora y filóloga zaragozana que en 2011 publicó su primera novela ambientada en las calles de nuestra ciudad. A sus 42 años ha conseguido ser una de las mayores exponentes de las letras aragonesas y ser reconocida en el ámbito nacional e internacional con títulos como “El silbido del arquero”, pero también con publicaciones como “El inventor de viajes” y “La leyenda de las mareas mansas”, dirigidas al público infantil/juvenil.

Entre otros muchos galardones, en 2020, recibió el Premio Nacional de Ensayo por su última obra, “El infinito en un Junco”, uno de los ensayos más aclamados de los últimos años que hace un recorrido apasionante por la historia del libro desde una perspectiva original y asombrosa. Este libro se ha traducido a 33 idiomas y se distribuye en más de cincuenta países. El Gobierno de Aragón le otorgó el pasado 23 de abril el máximo reconocimiento de la institución, el Premio Aragón 2021.

Se propone como Hija Predilecta a Beatriz Gómez Gil, maestra de Educación Especial desde hace veintiún años, ha desarrollado su labor en diferentes ciclos educativos en los que se ha especializado en la Pedagogía Terapéutica. Desde hace doce años ejerce su profesión en el Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza donde emplea la motivación en cada una de sus clases para lograr que sus alumnos aprendan contenidos adaptados a sus necesidades.

En este sentido, Beatriz Gómez ha diseñado y puesto en practica diferentes proyectos de educación asistida con perros, con los que ha sido reconocida tanto a nivel autonómico como nacional. También, ha sido pionera en utilizar medios tecnológicos en la enseñanza con los que ha conseguido mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos con necesidades especiales. Beatriz Gómez Gil encarna el elogiable trabajo que llevan a cabo los profesores dedicados a la Educación Especial en Zaragoza para potenciar el desarrollo social y educativo de sus alumnos.

Se propone como Hijo Predilecto a José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Este zaragozano nacido en 1968 es considerado uno de los mayores expertos en el estudio de los aerosoles atmosféricos, y su intensa labor científica y divulgativa ha servido para conocer la importancia de los aerosoles en la trasmisión del SARS-CoV-2. Jiménez es además ingeniero industrial por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, doctor en Ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y colegiado de honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Se trata del quinto autor más citado en el mundo dentro del campo de las Geociencias. Este reconocido investigador, con cerca medio centenar de honores y premios internacionales, también ha refrendado y prologado la primera “Guía en España de Referencia Covid: Control de contagio Covid-19 en espacios interiores compartidos”, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se propone como Hija Predilecta a Dune Solanot, fotoperiodista zaragozana que trabaja como documentalista independiente y es activista feminista interseccional y Lgtbiq. Solanot enfoca su trabajo en Derechos Humanos y, tras trabajar varios años en prensa, en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente colaborando con diversos medios e instituciones.

Ha documentado entre otros temas, la infancia y la adolescencia en exclusión en Bolivia en su proyecto “Crecer en Agua”. También ha realizado crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y ha sido testigo del éxodo de las personas refugiadas desde Grecia que se vio plasmado en el documental “La Dignidad”. Actualmente centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo Lgtbiq con trabajos documentales como “Somos Amor, historias de familias diversas”, sobre diversidad familiar, o “Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad”, trabajo que documenta la diversidad sexo afectiva y de género.

Se propone como Hijos Predilectos a título póstumo a Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, zaragozanos que formaban parte de la II División Blindada o División Leclerc, dentro de la 9ª Compañía, conocida como “La Nueve”, formada casi íntegramente por soldados republicanos españoles y que fueron los primeros en entrar a liberar París de los nazis. El 24 de agosto de 1944, esta compañía entró como avanzadilla de las tropas aliadas en lo que se conoce como la Liberación de París, ciudad que llevaba cinco años de guerra y dos de ocupación nazi. “La Nueve” estaba integrada por 144 soldados españoles; de ellos, tres eran los zaragozanos Bernal, Borrás y Navarro.

La mayor parte de los españoles integrados en “La Nueve” eran socialistas, anarquistas, del POUM catalán o apolíticos hostiles a Franco, con unos escasos comunistas, mientras que otros simplemente llegaban como desertores de campos de concentración marroquíes y argelinos.

Se propone como Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, surgida en 1986 con el objetivo, según recoge su propia página web, de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809, dentro de la Guerra de la Independencia española.

Asimismo, sus miembros fundadores consideran que fue una gesta que marcó para siempre a Zaragoza por la unión de todos sus habitantes frente al invasor, por la destrucción de la ciudad y por su posterior recuperación en su Primer Centenario, protagonizado por la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Para ello, la Asociación, que en la actualidad está presidida por Gonzalo Aguado, lleva a cabo una serie de actos e iniciativas periódicas, complementada con el impulso a actuaciones concretas de otras instituciones y asociaciones, siempre con la mira puesta en contribuir al conocimiento de uno de los hechos históricos que más caracterizan a la ciudad de Zaragoza, todo ello desde un planteamiento de reconciliación, como lo demuestra la cooperación con el Consulado francés y diversas personas e instituciones, tanto del país vecino como de Polonia.