Los estudiantes de la FP Dual porcina reciben su reconocimiento en Figan

El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma
photo_camera El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado hoy en la entrega de Premios i+Porc a los estudiantes de Formación Profesional Agropecuaria Dual especializada en Producción Porcina, en el marco de la Figan (15 Feria internacional para la Producción Animal). Se trata de una iniciativa que pretende reconocer el trabajo que hacen los alumnos que han participado en el programa de formación dual-porcino durante el curso 2020-2021.

La profesionalización del sector del porcino es un reto constante que requiere la incorporación de talento joven, bien formado y motivado. i+Porc participa en diversos programas de apoyo a la formación profesional, entre los que destaca la colaboración con los responsables educativos de varias autonomías para la implantación de módulos de formación profesional dual especializada en ganadería porcina. Los premios i+Porc a los estudiantes de Formación Profesional Agropecuaria Dual especializada en Producción Porcina son una forma de reconocer el esfuerzo, la dedicación y la vocación de nuestros estudiantes por el sector, además de servir también de estímulo y apoyo a las comunidades educativas en las que se desarrollan estos módulos, especialmente a sus educadores.

Durante el pasado curso escolar, un total de 17 jóvenes se han beneficiado del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina. El objetivo del acuerdo es contar con trabajadores cualificados en un sector con fuerte crecimiento en Aragón, para lo que se planteó un proyecto de FP Dual en el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria.

El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma dado que el amplio complejo productivo asociado al porcino (granjas, piensos, logística, transporte, mataderos, etc.) supone el 3,5% del PIB regional. Teniendo en cuenta, además, que en Aragón hay alrededor de 4.000 explotaciones de porcino, de las cuales el 58% se sitúan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, este sector constituye un importante factor para favorecer el asentamiento de la población y el desarrollo rural.

Todo ello hace que las empresas demanden una mano de obra cualificada que en la actualidad todavía resulta escasa dado que el número de titulados en Formación Profesional de la familia profesional Agraria es notablemente inferior al demandado por las empresas del sector porcino. Por este motivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino establecen una colaboración que contribuye al impulso de las iniciativas de formación en este ámbito económico.

El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

La FP Dual en Aragón

Desde la puesta en marcha de la FP-Dual en Aragón en el curso 2013/2014, con dos proyectos y 17 alumnos, este modelo educativo ha evolucionado hasta alcanzar valores anuales cercanos a los 300 alumnos y 70 proyectos durante los últimos 3 años.

En el curso 2021/2022, el número inicial de alumnos duales asciende hasta 382 alumnos (372 en FP de grado medio y superior y 10 en los programas de especialización), mientras que el número de empresas comprometidas con la formación dual supera las 220. Los centros formativos que participan en esta modalidad educativa son 35 (públicos y concertados) de 14 familias profesionales diferentes.

En la actualidad, las familias profesionales con más alumnado en FP-Dual son Informática y Comunicaciones (16,2%), Instalación y Mantenimiento (14,4%), Comercio y Marketing (13,4%) y Transporte y Mantenimiento de vehículos (11,8%). El 32,7% del alumnado dual estudia un Grado Medio de FP y el resto grado superior.

Clúster

El Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino nació en Aragón en 2018 con el impulso del Ejecutivo autonómico con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación, dando respuestas eficaces a los retos del sector.

La complementariedad de las actividades de las empresas participantes a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta serán herramientas fundamentales para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria. Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras va a permitir aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.

i+Porc pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.

Más en EDUCACIÓN