La magia de la literatura llega a municipios de Zaragoza con plumas como Lorenzo Silva o Luz Gabás

Luz Gabás estará en Alfajarín y Zaragoza (21 de octubre) y Brea de Aragón (22 de octubre)
photo_camera Luz Gabás estará en Alfajarín y Zaragoza (21 de octubre) y Brea de Aragón (22 de octubre)

Después de un año de pandemia en el que los libros supusieron la mejor de las formas para evadirse de la realidad, vuelve el ciclo “Conversaciones con el autor”. Escritores de renombre nacional como Lorenzo Silva, Luz Gabás, Alejandro Palomas, Care Santos, Belén Gopegui y Víctor del Árbol llevarán la magia de la literatura a trece municipios de Zaragoza con la intención de que los lectores vivan y compartan esas sensaciones e historias con estos autores.

El ciclo arranca en apenas unas horas, este jueves a las 20.00 horas en Borja con Lorenzo Silva. Sus novelas policíacas e históricas suman millones de lectores y es una de las grandes plumas de la literatura española con títulos como “Música para feos”, “El nombre de los nuestros” o la “Trilogía de Getafe”. Tras pasar por Borja, este viernes estará también en Fuentes de Ebro (18.00 horas) y en la sede de la DPZ ese mismo día, a las 20.00 horas.

“Alejandro Palomas es un escritor que lo llena todo cuando habla”. Así ha definido el director del ciclo, poeta y novelista, Julio Espinosa, al segundo invitado del ciclo. Premio Nadal por su exitosa trilogía “Una madre, un perro y un amor” y escritor, sobre todo, de novela juvenil, Palomas estará el 6 de octubre en Maella (18.00 horas) y Caspe (20.00 horas) y el 7 de octubre en Zaragoza a las 20.00 horas (antiguo salón de plenos de la DPZ).

Luz Gabás es una de las escritoras aragonesas con más renombre y saltó a la fama con su novela “Palmeras en la Nieve” de 2012, que fue llevada a la gran pantalla y que recibió varios Goya. “De Luz no se puede decir nada que no se haya dicho ya. Es una narradora que te lleva a los lugares más exóticos y te descubre nuevos mundos”, ha reconocido Espinosa. Así, esos mundos exóticos llegarán a Alfajarín el 21 de octubre (18.00), luego a Zaragoza (20.00 horas) y el día siguiente, 22 de octubre, a Brea de Aragón a las 20.00 horas.

E igual que Luz Gabás presenta en sus novelas mundos exóticos, Care Santos nos presenta el mundo más urbano. Premio Nadal en 2017 por “Media vida”, tiene títulos como “Habitaciones cerradas”, “Deseo de chocolate” o “Todo el bien y todo el mal”. La catalana estará el 3 de noviembre en Zuera (18.00 horas), en Zaragoza (20.00 horas) y el 4 de noviembre en Belchite (20.00 horas).

“Hay autores que nos hacen reír, enamorarnos, sentir, pero Belén Gopegui nos presenta esa cara menos amable, pero también necesaria de la literatura”, ha reconocido el director del ciclo. “Quédate este día y esta noche conmigo”, “Tocarnos la cara” o “El lado frío de la almohada” son algunas de las obras de Gopegui, que estará en Ejea de los Caballeros el 17 de noviembre a las 20.00 horas, el 18 de noviembre a las 18.00 horas en Alagón y ese mismo día a las 20.00 horas en la DPZ.

Y por último, un escritor “revelación” estará el 1 de diciembre en Paniza a las 18.00 horas, a las 20.00 horas en La Almunia de Doña Godina y el 2 de diciembre en Zaragoza a las 20.00 horas. Víctor del Árbol fue mosso d’esquadra hasta 2012 y quizás eso le sirvió para escribir con maestría novelas policíacas como “El peso de los muertos”. Otras de sus novelas son “Antes de los años terribles” o “Por encima de la lluvia”.

Todos los encuentros se grabarán y publicarán en la página web de la DPZ para que aquellos que se hayan quedado sin hueco puedan disfrutar del evento. Y es que “los libros son, sin duda, el mejor invento que ha hecho el hombre y es necesario que lleguen a todos los lugares del mapa”, ha asegurado este miércoles la delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol.