La Caixa entrega material escolar a 3.370 niños zaragozanos en situación de vulnerabilidad

En Zaragoza, un total de 3.370 de escolares se han visto beneficiados por esta iniciativa
photo_camera En Zaragoza, un total de 3.370 de escolares se han visto beneficiados por esta iniciativa

Ante las grandes dificultades generadas por la pandemia, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, a través de su Acción Social, colaboran conjuntamente y destinan este año un total de 126.512 kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de toda España. En Zaragoza, un total de 3.370 de escolares se han visto beneficiados por esta iniciativa.

Cruz Blanca Zaragoza, Fundación La Caridad y FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor) han sido las entidades locales encargadas de distribuir los kits ya que son las que tienen el pulso de la situación de los menores en exclusión y establecen los criterios para el reparto. De esta manera se busca que ningún escolar zaragozano se quede sin los recursos necesarios para su vuelta al cole.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits están formados por una mochila y material escolar que varía para cada franja de edad. Los niños podrán encontrar, entre otras cosas, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica.

Estos lotes se han distribuido por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España.

Por una vuelta al colegio con más oportunidades 

En España, 1 de cada 3 niños sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la Covid-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, este año es más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas socioeducativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja desde hace más de 13 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

CaixaProinfancia

CaixaProinfancia es un programa de la Fundación “la Caixa” dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad que proporciona ayudas durante el curso a más de 60.000 menores de toda España en forma de diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como de material escolar, gafas y alimentación.

Las consecuencias de la pandemia impactan directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos e hijas un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso. Esta situación hace más necesaria que nunca la acción en torno a la vuelta al cole que cada año impulsan la Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

Más en EDUCACIÓN