Hasta 30 alumnos de alto rendimiento recibirán becas salario de 950 euros para potenciar su talento

El Ejecutivo aragonés quiere fomentar la dedicación exclusiva al estudio de jóvenes de alto rendimiento
photo_camera El Ejecutivo aragonés quiere fomentar la dedicación exclusiva al estudio de jóvenes de alto rendimiento

Un total de 30 jóvenes universitarios de alto rendimiento recibirán becas salario durante los diez meses de curso para impulsar su brillantez académica. Se trata de un programa que busca garantizar la igualdad de oportunidades para estudiantes con resultados excelentes y procedentes de entornos desfavorecidos, con el objetivo de que puedan dedicarse plenamente a sus estudios y no verse obligados a compatibilizarlo con un trabajo.

Estas becas están dotadas con 950 euros/mes, el correspondiente al SMI, y tienen una cuantía interanual de 1,7 millones de euros hasta 2027. Por el momento, está destinado a alumnos de Primero de carrera, que estudien en la Universidad de Zaragoza, y que comiencen sus primeros estudios universitarios. No obstante, podrán renovarse año a año durante la duración del grado, siempre que cumplan unos estándares de rendimiento académico, y cada año se convocarán para otros 30 jóvenes más.

De esta forma, el Ejecutivo aragonés quiere fomentar la dedicación exclusiva al estudio de jóvenes de alto rendimiento y compensar los ingresos que recibirían si accedieran al mercado laboral. “Nos hemos encontrado con jóvenes que tenían que hacer malabarismos para estudiar en la universidad. Siempre he defendido que el talento no entiende de rentas ni de orígenes, pero sí distingue las oportunidades, y es difícil ser brillante en entornos desfavorecidos”, ha defendido la consejera de Ciencia, Maru Díaz.

Así, los alumnos deberán cumplir dos requisitos fundamentales para obtener la beca, tanto económico, ya que deberán haber sido beneficiarios en 2º de Bachillerato de una beca del Ministerio, como académico, con una nota mínima de acceso a la Universidad de 9/10. Además, serán compatibles con otras ayudas, ya sea del Gobierno central, de Movilidad o de Erasmus, aunque, durante su disfrute, no podrán trabajar, garantizando la dedicación exclusiva a los estudios.

Como máximo, se podrá disfrutar de la beca durante cuatro cursos académicos, salvo en dobles titulaciones, programas consecutivos, Medicina o Arquitectura, donde no podrá exceder de los seis cursos. Para renovarla, la nota media seguirá las directrices del Ministerio, con una nota media mínima de 7,5 para Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; de 6,5 para Ciencias de la Salud; y 5,5 para Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

Más en EDUCACIÓN