El bello viaje de la vida visto a través de la cerámica en el Torreón Fortea

Cerámica Vida es la exposición que se podrá disfrutar desde este jueves y hasta el 28 de noviembre en el Torreón Fortea
photo_camera Cerámica Vida es la exposición que se podrá disfrutar desde este jueves y hasta el 28 de noviembre en el Torreón Fortea

El arte puede expresar y contar muchas cosas, entre ellas el bello viaje de la vida. A Mark Gordon siempre le ha gustado tener conexión con las materias primas y tocar y sentir esos materiales con los que trabaja y, por ello, se embarcó en el arte de la cerámica. Y ahora utiliza esas esculturas, estructuras y diseños para contar su propia biografía y 50 años dedicados al arte.

“Cerámica Vida” es la exposición que se podrá disfrutar desde este jueves y hasta el 28 de noviembre en el Torreón Fortea. En ella, el visitante podrá ver esa primera etapa en la que el artista neoyorquino utilizaba el torno para moldear y hacer piezas cerámicas y cómo ha ido evolucionando su obra a través del descubrimiento de técnicas mixtas basadas en la mezcla de materiales y riqueza de texturas. Y es que, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Carolina del Norte, Gordon ha viajado por más de 25 países en busca de inspiración y nuevas técnicas.

Y en ese largo viaje, acabó en Calatayud, donde está asentado y trabaja con materiales que puede encontrar muy cerca de su residencia. “Trabajo sobre todo con materia prima de la zona como barro blanco, silica y también con algunos un poco más especiales como polvo fino de mármol que proviene de las lápidas”, ha asegurado el artista este miércoles.

Un fragmento de un colmillo esmaltado en cobre, bórax y sal cocido a 900 grados con tonos verdosos y tierra dan la bienvenida a la exposición y traslada al visitante a esas épocas remotas donde se construían viviendas, altares, templos y cementerios utilizándolos. También se podrán ver jarrones, vasijas, martillos y estructuras espectaculares hechas con técnicas que evocan a otros lugares del mundo y a un estilo ligeramente industrial.

“Encuentro la inspiración en todo lo que me rodea y en lugares bien distintos como esqueletos de animales, maquinarias viejas o plantas en crecimiento”, ha reconocido el artista.

Esta exposición se podrá ver dentro de la celebración de Cerco 2021, el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea, que también acoge actividades en la Escuela Taller Cerámica de Muel y que reúne 29 piezas seleccionadas. El premio se dará a conocer este viernes a las 2.00 horas.

“La cerámica es una disciplina y un arte plástico que a veces está un poco olvidado, pero que va cogiendo fuerza cada vez más con exposiciones como está que reflejan auténtico arte artesano”, ha comentado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, en la muestra.