AWS colaborará en el impulso de un campus de FP digital en Aragón

El director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa, Cameron Brooks, ha visitado este miércoles la capital aragonesa
photo_camera El director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa, Cameron Brooks, ha visitado este miércoles la capital aragonesa

El Gobierno de Aragón y Amazon Web Services van a trabajar de la mano durante los próximos dos años para diseñar una estrategia que convierta a la Comunidad en un referente mundial en digitalización y computación en la nube. Una hoja de ruta que permitirá aprovechar la apertura de los tres centros de datos a mediados de 2022 y que incluirá el apoyo al proyecto del campus de Formación Profesional digital.

Así lo han tratado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa, Cameron Brooks, durante su visita a la capital aragonesa, que ha afianzado las relaciones entre la compañía y el Ejecutivo autonómico. No en vano, Lambán quiere ser “pionero” en dar el paso de instalar a la administración pública aragonesa en la nube de AWS.

En esta estrategia jugarán un papel clave los tres centros de datos que Amazon Web Services pondrá en funcionamiento a mediados de 2022 en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, con una inversión que alcanzará los 2.500 millones durante diez años y la creación de 1.300 empleos en estos meses. “La computación en la nube ya es un acicate en la innovación en todo tipo de entidades en todo el país. Con esta nueva Región, confiamos en poder acelerar esta transformación y colocar y posicionar a España y Aragón como referente en tecnología en la nube y un centro de innovación a escala internacional”, ha expuesto Brooks.

Unos 1.300 puestos de trabajo de alta cualificación que exigirá un plan de formación especializada en computación en la nube y digitalización. Para ello, el Ejecutivo quiere lanzar su propio campus de FP digital que “nació con pretensiones no humildes” y que contará con la “excelente predisposición” de AWS, tal y como ha expresado el presidente aragonés. “Las administraciones aragonesas pueden ser pioneras y piloto del aprovechamiento de los servicios de Amazon Web Services, y pasa por la formación profesional digital”, ha remarcado Lambán.

La nueva Región AWS en Aragón nacerá a mediados de 2022, prácticamente a la vez que otra en Suiza, y será la séptima en Europa, tras las ya puestas en marcha en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán. Además de los tres centros de datos y del gran almacén que se abrirá en Plaza, Amazon anunció la construcción de una nueva planta solar en Zaragoza que entrará en funcionamiento este año con una capacidad de 49 MW y que suministrará energía renovable a sus instalaciones en la Comunidad. En total, levantará dos parques en Sevilla y otro en Extremadura.