Vox preguntará a Lambán acerca de los avances con España en materia de despoblación

Vox desea saber cómo transcurre el Pacto de Albarracín entre Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha
photo_camera Vox desea saber cómo transcurre el Pacto de Albarracín entre Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario de Vox en Aragón trasladará al presidente autonómico, Javier Lambán, una pregunta sobre los avances, posibles acuerdos y medidas a impulsar a corto y medio plazo en lo referente al problema de la despoblación. Lo hará en el Pleno de este jueves a través de su portavoz, Santiago Morón, que pedirá conocer si el líder del Ejecutivo aragonés trató con Pedro Sánchez el tema de la España vaciada durante su visita a la Comunidad la semana pasada.

Más concretamente, Vox desea saber cómo transcurre el Pacto de Albarracín entre Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, si ha habido algún tipo de acercamiento y si las ayudas que se reclamaron en su momento para poblaciones adyacentes se podrán llevar adelante. “No sabemos nada, no se nos ha comunicado nada y creemos que el Pleno es buen momento para que Lambán dé cuenta de ello”, considera Morón.

Por otro lado, la formación presentará una proposición no de ley encaminada a la exclusión del lenguaje inclusivo en los documentos oficiales de la Comunidad. A juicio de Vox, este lenguaje entorpece el funcionamiento de la Administración y se convierte en un fenómeno obstructivo que “incomoda, estorba y molesta la fluidez de la comunicación tanto oral como escrita”. “Tan solo obedece a fines ideológicos y se impone de forma forzosa y arbitraria”, ha expuesto el portavoz.

Plan integral para el sector de la nieve y viabilidad de Motorland

Morón también ha hecho referencia a la apertura de las estaciones de esquí aragonesas anunciada este lunes por la DGA. Pese a que se trata de una noticia de celebración, ha querido recordar que estas pistas “no han podido beneficiarse de ayudas durante la pandemia ante el injustificado abuso de los cierres perimetrales”. Por este motivo, ha insistido en que Vox continuará reclamando un plan integral para el sector de la nieve que aborde una modernización en infraestructuras, que apueste por una promoción nacional e internacional y que “en definitiva, garantice el emprendimiento y la inversión en Aragón”.

En última instancia, ha reconocido que en el mismo Pleno del Parlamento autonómico interpelará al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre la viabilidad económica de Motorland. “Echamos en falta una política eficiente y racional en el circuito. Hay que corregir los desequilibrios financieros y la falta de profesionales cualificados”, ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en la falta de conocimiento de las negociaciones que se llevan a cabo con Dorna Sports, la gestora mundial de MotoGP, antes de concluir diciendo que “debemos seguir apostando por competiciones internacionales que reporten beneficios económicos a toda la Comarca del Bajo Aragón”.

Más en POLÍTICA