MAZ impulsa y acompaña a sus empresas a elaborar un Plan de Movilidad Vial

Se promueve la sostenibilidad en el transporte, sugiriendo el uso de la bicicleta o ir andando al trabajo

Mutua MAZ se ha adherido a la Semana Europea de Movilidad, que se celebra hasta este miércoles, 22 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a su entorno y promocionar la movilidad sostenible, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes entre sus empleados y empresas mutualistas.

El tema elegido este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura”, bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible», que rinde homenaje a las adversidades sufridas por la pandemia, reflexionando sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, haciendo hincapié en los cuatro temas centrales como son la salud mental y física, la seguridad y la respuesta a la Covid-19.

Desde el Área de Actividades Preventivas de MAZ, en coordinación con el Servicio de Prevención Propio, se están llevando a cabo distintas acciones de sensibilización. Por un lado, se han puesto en marcha acciones informativas dirigidas los trabajadores mediante la difusión de publicaciones e infografías relativas a la Seguridad Vial para evitar las distracciones, ya que, tal y como señalan desde el Área de Actividades Preventivas de MAZ, “el 25% de los fallecidos en accidente de tráfico se producen en accidentes donde la causa principal es la distracción”. Asimismo, se están proporcionando consejos, así como desmontando falsas creencias en Seguridad Vial, incidiendo en circulación de motocicletas, bicicletas y peatones por la vía. Se completan las acciones con un póster realizado por el Servicio de Prevención Propio para todos los centros, promoviendo la sostenibilidad en el transporte, sugiriendo el uso de la bicicleta, ir andando al trabajo, compartir coche o utilizar el transporte público para los desplazamientos.

Se completan las acciones con un póster realizado por el Servicio de Prevención Propio para todos los centros

Por otra parte, la mutua anima a sus empresas mutualistas a elaborar un Plan de Movilidad Vial, acompañándolas en su proceso de elaboración y asesorándolas en cada paso. En el mismo, deberán recopilar la información de los desplazamientos que realizan los trabajadores, tanto en jornada como en los desplazamientos in itínere, “lo que permitirá analizar los riesgos presentes en estos desplazamientos y planificar acciones para eliminar o minimizar estos riesgos”, indican desde el Área de Actividades Preventivas de MAZ.

Algunas de las medidas que se proponen en este plan son el uso del transporte público o vehículo compartido, así como impartir jornadas para mejorar los conocimientos en seguridad vial o campañas informativas.

Semana Europea de la Movilidad

La «Semana Europea de la Movilidad» es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Print Friendly, PDF & Email