Los hoteles de Zaragoza se convierten en "salas de teatro" con Goya como reclamo

“La Bóveda” del Albergue de Zaragoza será uno de los escenarios de este teatro
photo_camera “La Bóveda” del Albergue de Zaragoza será uno de los escenarios de este teatro

Hostelería zaragozana, teatro… y Goya. Estos son los tres ingredientes principales con los que se ha cocinado “Lo tuyo y lo de Goya es puro teatro”, la cuarta edición del concurso de microteatro que Horeca Hoteles Zaragoza ha dedicado este año al pintor aragonés en el marco del 275 aniversario de su nacimiento. Se trata de una propuesta multidisciplinar con la que Horeca promueve la cultura, incentivando la creación literaria y el turismo, con la implicación del sector hotelero.

Para lograrlo, sirve en bandeja una buena ración de teatro en “La Bóveda” del Albergue de Zaragoza y en los hoteles Silken Reino Aragón, Reina Petronila y Avenida. Los cuatro espacios se convertirán en improvisados escenarios donde, desde el 20 al 23 de septiembre, se representarán las cuatro obras finalistas. Además, el papel del público será decisivo, pues de él dependerá la elección final de las tres obras ganadoras de esta edición.

Esta es la propuesta con la que Horeca Hoteles Zaragoza se suma a la “Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos”, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos y apoyada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se aúna turismo, cultura, gastronomía y moda. Una propuesta que contribuye no solo a vincular a Goya con la capital aragonesa y acercar su figura a los ciudadanos, sino también a sumar esfuerzos para la promoción de la ciudad a través de la colaboración de sectores que, precisamente, se han visto gravemente afectados por la pandemia.

16 obras y cuatro finalistas 

Para esta edición especial del concurso, bajo el título “Lo tuyo y lo de Goya es puro teatro”, las obras presentadas debían tener una duración máxima de 15 minutos y un máximo de tres personajes. Además, tenían que desarrollarse en un bar con el pintor universal como protagonista y, aunque no era obligatorio, las bases destacaban un especial interés por su encuadre en el género de la comedia.

Difícil, pero no imposible. Hasta el 16 de julio, fecha límite para la entrega de manuscritos, se recibieron un total de 16 obras. El jurado, compuesto por una doctora en filología, un actor y periodista director de programas de radio y una escritora, ha seleccionado cuatro obras finalistas.

El lunes 20 de septiembre se presentará “El retrato francés”, de Pablo Valera Balbuena, en La Bóveda del Albergue de Zaragoza. El martes 21 de septiembre será el turno de “Y el ganador es…”, de Elena Navarro Asensio, en el Hotel Silken Reino Aragón. El miércoles 22 de septiembre se expondrá “Aquí paz y luego gloria”, de Teresa Rubira Lorén, en el Hotel Reina Petronila. Y para el jueves 23 de septiembre quedará “Todo lo que no pintó Goya”, de Daniel Castillo, en el Hotel Avenida.

El público, juez y parte

Durante esos días, el público asistente elegirá las obras ganadoras después de ver la representación. Para ello se entregará a cada asistente un voto donde tendrá que hacer constar una puntuación del 1 al 5, que servirá para calcular la media entre los votos de cada obra. Las tres que mejor puntuación media reciban serán las ganadoras.

La dotación económica será de 300 euros (primer premio), 250 euros (segundo premio) y 150 euros (tercer premio). Asimismo, también habrá Premio del Jurado (100 euros), mención al mejor actor (reconocimiento especial) y mención a la mejor actriz (reconocimiento especial).