La USJ inicia el curso académico 2021-2022 con una lección inaugural sobre las secuelas de la Covid-19

El profesor de la USJ Luis García Melchor ha explicado las características de la Covid persistente // Foto: USJ
photo_camera El profesor de la USJ Luis García Melchor ha explicado las características de la Covid persistente // Foto: USJ

La Universidad San Jorge (USJ) ha celebrado esta mañana el acto oficial de Apertura del curso académico 2021-2022 con la lección inaugural “Secuelas que presenta el paciente infectado por la Covid-19” del doctor y profesor Luis García Melchor.

Durante su intervención, el ponente ha afirmado que “el 15 % de los ingresados en la UCI por Covid sufrirán secuelas en los pulmones, principalmente relacionadas con la fibrosis”. Las afecciones respiratorias y neurológicas son las más graves, pero también ha señalado otras frecuentes como: disfunciones cardiacas, cefalea crónica, alteraciones en la concentración y consecuencias psicológicas derivadas del estrés emocional. En ese sentido, García Melchor ha resaltado la variedad de pacientes que sufren trastornos psicológicos, incluyendo a personas sanas que no se han contagiado de covid-19 como “profesionales sanitarios, familiares de fallecidos que no han podido despedirse o ancianos que han vivido en soledad todo este periodo”.

El profesor de la USJ también ha explicado las características de la Covid persistente y el principal problema con el que se encuentran estos pacientes porque no existe un tratamiento conjunto y tienen que intervenir especialistas de múltiples campos.

Posteriormente, Luis García Melchor ha finalizado su exposición concluyendo que la vacunación es el método más eficaz en la lucha contra el coronavirus. “Es momento de investigar y trabajar haciendo uso de la experiencia vivida y aprendiendo de los errores cometidos en el pasado”.

La rectora de la USJ, Berta Sáez, ha afirmado que la apertura de este curso “resulta más especial porque la Universidad San Jorge ha marcado un nuevo hito, tanto en el número de alumnos matriculados como en su oferta académica, y estamos orgullosos de compartir este momento histórico que vive de la universidad”.

Asimismo, ha asegurado que “los más de 2.700 alumnos de la Universidad San Jorge, nuevos y veteranos, son nuestra razón de ser”. En este sentido, Berta Sáez ha querido dedicarles unas palabras para su nueva etapa: “Vivid cada día en el campus con intensidad, sacadles todo el jugo a vuestros profesores y exprimid toda la oferta de actividades extraacadémicas que ponemos a vuestra disposición”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó que las universidades “evolucionan” y han de adaptarse “a su tiempo” para ser “transmisoras y generadoras de conocimiento e investigación”, siendo responsables de “formar a los alumnos en valores que sean válidos para la sociedad en la que han de relacionarse”.

Además, en esta ceremonia oficial se ha investido a los nuevos doctores de la Universidad San Jorge en las ramas de Ciencias de la Salud y de Medio Ambiente que han recibido el birrete, la medalla y los guantes de manos de la rectora.

El acto, presidido por el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Carlos Escribano, contó también con la presencia del director general del Grupo San Valero, César Romero; la vicepresidenta del Grupo San Valero, Pilar Andrade; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicario de la diócesis de Zaragoza, Manuel Almor, entre otras autoridades.

Más en EDUCACIÓN