La música aragonesa homenajea a Joaquín Carbonell tras un año sin el cantautor turolense

El artista de Alloza llevó el nombre de Teruel y Aragón por todo el mundo
El artista de Alloza llevó el nombre de Teruel y Aragón por todo el mundo

El mundo de la música, y en especial la música aragonesa, ha recordado este martes la figura del cantautor turolense Joaquín Carbonell con un concierto en el Auditorio de Zaragoza, en un mes de septiembre en el que se cumple un año desde su fallecimiento. Un amplio elenco de artistas de todo el país, como Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Loquillo han participado en el espectáculo, que recorre toda la trayectoria del músico de Alloza.

Así, el concierto se ha dividido en tres actos, coincidiendo con cada una de las etapas de la música de Carbonell. “Él arrancó desde una temática rural, enraizada con la tierra, pasó a un momento de inspiración más francesa y finalmente ese cosmopolitismo que es el que quizá los jóvenes más recuerden”, ha explicado el director artístico del evento, Gabriel Sopeña.

Junto Serrat, Serrano o Loquillo, varias decenas de artistas como Carmen París, David Angulo, Javier Ruibal o el propio Gabriel Sopeña han participado en el espectáculo. Todos ellos guardaron, en algún momento de su trayectoria, una relación cercana con Carbonell.

Tras la relajación de las medidas sanitarias que impidieron su celebración el pasado mes de enero, más de un millar de personas han podido disfrutar de este homenaje. Uno de ellos ha sido el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, que no querido faltar a la cita en recuerdo del que ha considerado como “un buen amigo”.

“Carbonell fue un hombre muy importante de la cultura aragonesa, murió en un momento excepcional tanto personal como artístico y siempre fiel a su aragonesismo y a su sentido irónico pero también verídico de la vida”, ha recordado el presidente, para quien el cantautor turolense era “como Carlos Gardel, cada vez cantaba mejor”.

Print Friendly, PDF & Email
El artista de Alloza llevó el nombre de Teruel y Aragón por todo el mundo