Caen más plantaciones de marihuana en Aragón: seleccionaba los campos de cultivo con dron

Una de las plantaciones de marihuana estaba en un invernadero de Movera
photo_camera Una de las plantaciones de marihuana estaba en un invernadero de Movera

En las últimas semanas la geografía aragonesa está siendo protagonista de todo tipo de detenciones relacionadas con los macrocultivos de marihuana. Esta vez ha sido el turno del municipio de Movera (Zaragoza) y sus protagonistas tres hombres de 43, 32 y 28 años, detenidos como responsables. Uno de ellos, usaba la más alta tecnología para buscar los lugares más óptimos para poder cultivar esta droga, concretamente un dron. Con él volaba y buscaba los campos más propicios para su cultivo así como su estado de crecimiento. Estas plantaciones se habrían repartido en El Temple (Huesca), La Paúl (Huesca) y Loscos, en Teruel. La investigación, realizada por Policía Nacional, habría incautado más de 1.700 plantas de marihuana.

La investigación comienza cuando la Jefatura Superior de Policía de Aragón recibe una información en junio avisando que había un cultivo de marihuana en Movera (Zaragoza). Tras una larga investigación y con la colaboración del helicóptero de la Policía Nacional “Cóndor”, los agentes localizaron la finca en una zona apartada del municipio moverano. Esta finca tiene una única vía de acceso a través de un camino de tierra, donde se encuentran las viviendas escondidas por árboles y otros objetos, para dificultar su visión desde el camino principal. Además, estaba custodiada por varios perros.

Los investigadores pudieron comprobar que dentro de las construcciones que hay en el interior de esa finca resaltaba un gran invernadero, en cuyo interior estaban cultivando marihuana. En el registro realizado en estas instalaciones, junto con el Grupo Operativo de Respuesta, los policías hallaron numerosas plantas de marihuana en diferente estado de crecimiento, así como efectos y herramientas para el cultivo (abonos, sustratos, esquejes, depósitos de agua, ventiladores, filtros de carbono); dispositivos GPS; una táser y un dron.

Con el dron seleccionaba los mejores campos

En ese registro también descubrieron que los investigados habían enganchado de manera ilegal la red eléctrica de la vivienda al alumbrado público del pueblo. El dron, junto con los dispositivos GPS, eran utilizados por el principal responsable de estas plantaciones para seleccionar campos fuera de la vista de terceros y que fuesen de difícil acceso y para controlar el crecimiento de las plantas. Esta misma persona poseía una táser en su domicilio, por lo que también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

La trama no termina aquí. Los agentes sospechaban que uno de los detenidos podría estar cultivando marihuana por otras localidades de Aragón ya que este individuo realizaba muchos viajes por la Comunidad. Por ello, tras investigar estos movimientos, los agentes llegaron a la localidad oscense de La Paul donde encontraron 65 plantas de marihuana en un terreno alejado y de difícil acceso, así como utensilios de plantación.

La marihuana se cultivaba indoor en Movera y El Temple

Siguiendo los pasos de este varón, los agentes también se desplazaron a una vivienda de El Temple, en Huesca, donde localizaron, junto al letrado de la Administración de Justicia, tres plantaciones indoor de marihuana, además de todos los efectos para su plantación y mantenimiento. Las pesquisas también apuntaban a que en una localidad de Teruel podrían haber cultivado marihuana en un terreno alejado. Desplazados los agentes al lugar, encontraron una macroplantación recién sembrada en el municipio de Loscos.

En total, la Policía Nacional se ha incautado de más de 1.700 plantas de marihuana distribuidas en cinco plantaciones indoor ubicadas en dos viviendas (Movera y El Temple) y dos plantaciones en terrenos alejados y de difícil acceso (La Paúl y Loscos). Los tres detenidos, dos de ellos con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia el pasado domingo 19, decretando libertad con cargos para todos ellos.