ZeC denuncia que las ayudas de urgencia para pagar la luz no alcanzan el presupuesto de otros años

Hasta el 31 de agosto de este año se habían tramitado por este concepto 1.025 ayudas por una cuantía total de 191.524 euros
photo_camera Hasta el 31 de agosto de este año se habían tramitado por este concepto 1.025 ayudas por una cuantía total de 191.524 euros

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha denunciado que las ayudas de urgencia dirigidas al pago de la electricidad de las familias vulnerables apenas han alcanzado el 58% del importe que se dedicó a este fin en el año 2019, pese al fuerte incremento de los precios de la luz en este último año.

Según los datos aportados por el consistorio, hasta el 31 de agosto de este año se habían tramitado por este concepto 1.025 ayudas por una cuantía total de 191.524 euros, una cantidad que se encuentra “muy lejos” de las ayudas tramitadas en cualquiera de los años anteriores y pese a los recientes aumentos del precio de la luz, ha advertido la concejala de la formación, Luisa Broto, y ante lo cual se hallaba sorprendida.

Además, la concejala ha añadido que estos datos son “muy importantes”, sobre todo cuando “el propio alcalde, Jorge Azcón, junto al consejero del área, Ángel Lorén, están planteando que se han duplicado estas ayudas porque hacen una comparativa con el año 2020, lo que a nosotros nos parece una falacia”.

En este sentido, Broto ha expresado que “tomar como referencia los datos de 2020 no deja de ser una broma de mal gusto cuando durante buena parte de este año se prohibió a los Centros Municipales de Servicios Sociales la tramitación de estas ayudas, lo que hizo que cayeran a su mínimo histórico en los últimos diez años, situándose en apenas 504 ayudas por un importe de 101.653 euros”.

Durante 2019, año previo a la pandemia, se solicitaron 1.321 ayudas por un valor de 326.649 euros, lo que significa que en 2021 está cifra ha descendido un 42%. Por otro lado, en 2017 se solicitaron un total de 2.575 ayudas con una cuantía de 398.000 euros. Así pues, la edil ha explicado que “son las restricciones establecidas por Lorén las que están suponiendo una caída en la tramitación de Ayudas de Urgencia destinadas a suministro eléctrico y el resto de conceptos no destinados a alimentación”.

La concejala ha querido ahondar en cómo se tramitan estas ayudas, y es que se considera que una ayuda superior a 35 euros mensuales (60 en el caso de familias de cuatro miembros) es un “gasto excesivo” por lo que si no existe un informe justificativo son denegadas. A esto “se une la obligatoriedad de cumplimiento de determinadas condiciones, como la asistencia a un asesoramiento energético, sopena de denegación de la ayuda, la alta burocratización en la gestión de estas o el que su valoración final no es realizada directamente por los trabajadores sociales o el propio Servicio de Acción Social, sino por Intervención Municipal que en última instancia decide si dichas ayudas son adecuadas o no, en un claro caso de injerencia profesional”, ha explicado.

Por ello, Zaragoza en Común ha exigido que se entienda la pobreza energética como un problema de carácter estructural, vinculado a los altos beneficios de las grandes empresas eléctricas. “Exigimos al Gobierno de PP-Cs que retiren las restricciones existentes en la tramitación de estas ayudas”. “Ahora mismo estas ayudas tendrían que ser de las más demandadas y más solicitadas”, ha sentenciado Luisa Broto.

Cómo se solicitan estas ayudas

Las personas o familias que consideran que tienen un problema de desequilibrio económico pueden acudir a los Centros Municipales de Servicios Sociales, de los cuales hay uno en cada barrio. Allí se pide cita con el trabajador social, tal y como ha detallado Broto, “ahora mismo con mucho esfuerzo porque hay una línea de atención telefónica, la línea 900, que nosotros creemos que es un filtro innecesario”. A partir de ahí tienen la atención con un profesional que valora esta demanda.

Desde ZeC han insistido en que “los profesionales están haciendo su trabajo de una manera ingente, pero lógicamente hay una instrucción interna que pone trabas, que pone barreras, para poder acceder a un derecho como son las ayudas de urgencia municipales, en este caso, para evitar la pobreza energética”.