Los 15.000 mayores aragoneses en residencias recibirán la tercera dosis en las próximas dos semanas

La zaragozana Emilia Nájera ha vuelto a ser una de las primeras en recibir esta nueva dosis
photo_camera La zaragozana Emilia Nájera ha vuelto a ser una de las primeras en recibir esta nueva dosis

Los mayores de las residencias aragonesas ya han comenzado a recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. El pasado viernes Sanidad ya comenzó a administrar los primeros viales a este colectivo, que espera inmunizar a lo largo de esta semana y la próxima. En total, unos 15.000 mayores accederán a esta nueva dosis.

Uno de los primeros centros en comenzar este tercer pinchazo ha sido la residencia de mayores Romareda del IASS. Como ya ocurriera con las primeras dosis administradas en Aragón el pasado mes de diciembre, una de las primeras usuarias en vacunarse ha sido la zaragozana Emilia Nájera. Con visible satisfacción y alegría, Emilia ha tenido tiempo también para lanzar un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que todavía no se han inmunizado.

“¡Ahora que todo el mundo se la ponga! Es lo que hace falta, porque esta vacuna es para que todo el mundo viva bien”, ha explicado ante las cámaras. Junto a ella ha estado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que se ha acercado hasta este centro zaragozano para conocer de primera mano cómo se desarrollaban estas primeras jornadas de vacunación.

El protocolo para administrar esta tercera dosis será similar a los dos anteriores, siendo los centros de salud los que organizarán las pautas y desplazarán a sus profesionales a las residencias para vacunar. Lo harán con dosis en su gran mayoría de Pfizer, aunque también Moderna, para garantizar que cada usuario reciba el mismo fármaco que recibió en las dos dosis anteriores.

Después de los primeros pinchazos, Broto se ha mostrado satisfecha con la decisión de comenzar la tercera dosis por las personas en residencias, uno de los colectivos más vulnerables frente al virus. “Se está viendo que las personas más mayores son las que tienen menos inmunidad, y me parecía muy importante dar esa seguridad”, ha explicado.

Por el momento, la aplicación de una tercera dosis se ha reservado a cuestiones de edad, por lo que los trabajadores de estas residencias no están llamados a vacunarse de nuevo. Sí pueden vacunarse todavía ese 3% que, según los últimos datos de Ciudadanía y Derechos Sociales, todavía se resiste a vacunarse con la primera pauta.

La veintena de residencias con brotes serán las últimas en vacunarse

Actualmente, Aragón suma una veintena de brotes de coronavirus activos en residencias para mayores. Una situación que hará, según el protocolo, que la vacunación tenga que esperar para sus usuarios.

Con todo, María Victoria Broto ha explicado que varios de estos brotes están ya en una situación muy favorable, a punto de cumplir 28 días sin nuevos contagios. Es a partir de esas cuatro semanas sin nuevos positivos detectados cuando los brotes pasan a considerarse como superados.