El Gobierno Central destinará 5,5 millones a los afectados por la borrasca Gloria en Aragón

La provincia de Teruel, con 4,1 millones de euros, recibirá la mayor parte de las ayudas
photo_camera La provincia de Teruel, con 4,1 millones de euros, recibirá la mayor parte de las ayudas

La provincia de Teruel, con 4,1 millones de euros, recibirá la mayor parte de las ayudas del Gobierno central para los afectados en Aragón por la borrasca Gloria, que perjudicó a gran parte de la Península Ibérica en enero de 2020. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha indicado ante las Cortes que la publicación el 29 de julio de la resolución del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sido el último trámite parlamentario, con un montante total de 66,3 millones, de los que 5,5 irán destinados a Aragón.

Pérez ha dicho que la posterior crisis provocada por la pandemia del coronavirus “hizo que cambiáramos las prioridades y muchas programaciones pasaron a un segundo plano”. No obstante, ha recordado que el Gobierno de Aragón impulsó una línea de créditos blandos para los afectados en junio de 2020, y que actualmente se trabaja en determinar la cuantía de las partidas presupuestarias que complementen las ayudas del Gobierno Central.

La diputada del PP, Mar Vaquero, que había pedido la comparecencia de la consejera ante la Comisión Institucional, ha criticado la “lentitud, falta de credibilidad e ineficacia del Gobierno de Aragón”, criticando que “20 meses después de la borrasca Gloria, los afectados no han recibido ni un euro de ayuda estatal”. Vaquero ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “sigue esperando al Central y ha dejado tirados a los aragoneses y a las entidades locales”.

Desde el PSOE, el diputado Darío Villagrasa ha querido destacar el trabajo, compromiso y sensibilidad demostrados en el Departamento durante la gestión de las ayudas a los damnificados “porque los ciudadanos deben tener la certeza de que estamos con ellos”. Beatriz García, por parte de Cs, ha manifestado que es “desesperante y difícil de digerir para los afectados que veinte meses después no hayan recibido las ayudas” y ha pedido rapidez en la tramitación para solucionar el problema.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha trabajado en la mejora de las redes de comunicación de los servicios de emergencias, en un contrato de 10,6 millones “para que los profesionales de emergencias, que estaban usando redes analógicas, utilicen redes 4G y 5G”. Por parte Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha afirmado que “la magnitud de la borrasca Gloria debe hacernos reflexionar porque estamos ante una situación de emergencia climática”.

En Vox, a través de su diputado David Arranz, ha asegurado que las medidas adoptadas hasta ahora han resultado “insuficientes” y que el medio rural se siente “abandonado” por el Gobierno de Aragón. Jesús Guerrero, del PAR ha afirmado que “hay que dejar trabajar a las administraciones, poner en valor las lecciones aprendidas y destacar la colaboración institucional”.

Más en POLÍTICA