Candanchú abrirá esta temporada tras una inyección de dos millones de la DGA

La estación prevé abrir sus puertas, si la nieve lo permite, durante el puente de diciembre
photo_camera La estación prevé abrir sus puertas, si la nieve lo permite, durante el puente de diciembre

La estación de esquí de Candanchú podrá finalmente abrir sus puertas este invierno, presumiblemente el puente de diciembre. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, después de confirmar que su Ejecutivo prepara una inyección económica de hasta dos millones de euros para gastos de apertura de las estaciones privadas. Así, Astún también podrá beneficiarse de una cantidad similar, en una línea de crédito que ambas empresas podrán amortizar en un plazo de cuatro años, el primero de ellos de carencia.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha asegurado que la nueva campaña de nieve podrá transcurrir con “total normalidad” y confía en que todas las instalaciones funcionen a “pleno rendimiento” para poder acoger al máximo número posible de visitantes. Por lo tanto, aparte de Astún y Candanchú, las otras cuatro estaciones de carácter público pertenecientes al Grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) también abrirán. En este sentido, Lambán ha querido recordar que el sector de la nieve ha sido uno de los más perjudicados durante la pandemia, algo que ha repercutido directamente en la economía aragonesa, puesto que representa en torno al 6% del PIB, permitiendo la creación de 1.000 empleos directos y de hasta 12.000 indirectos en las montañas de Huesca y Teruel.

No obstante, el ejeano ha resaltado la urgencia de agilizar los trámites y que los pasos se produzcan a velocidad de crucero, casi incluso a “ritmo de vértigo porque vamos justos de tiempo”. Será el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) el encargado de gestionar los préstamos. De hecho, la institución ya ha trabajado con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y todo está en “perfecto estado de revista” para proceder a los preparativos necesarios.

El consejero delegado del centro invernal, Fernando Montón, ha reconocido que solicitarán entre el 80% y el 100% de los dos millones que le corresponden. Además, ha agradecido la disposición y la capacidad de diálogo tanto de la DGA como de la DPH a la hora de buscar soluciones. “Trabajaremos a tope para poder ofrecer todo el dominio esquiable”, ha puntualizado. “Candanchú nos planteó una solución a corto plazo para abrir esta temporada, pero no creemos que existan problemas a largo plazo a no ser que haya grandes contratiempos como otra pandemia o alguna erupción volcánica”, ha expuesto el presidente de Aragón. En lo referente a Astún, ha remarcado que hasta el momento “no hemos hablado con ellos”, razón por la que desconoce la cantidad económica de la que harán uso.

Satisfacción en la DPH, que aprueba también un convenio de tres millones de euros con el IAF 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha manifestado el alivio y la satisfacción tanto de la propia institución como de los alcaldes implicados, antes de incidir en la importancia del sector de la nieve en la provincia, donde la mayor parte del PIB se basa en actividades al aire libre. Asimismo, ha matizado que durante los últimos meses había dos cuestiones básicas en el aire: las estaciones no habían recibido ayudas del Estado y la fidelización de los clientes habituales había caído en picado. “Esto nos creaba un agujero importante del que era complejo salir dadas las circunstancias legales y pandémicas”, ha expresado. Y es que los límites dentro de los que puede actuar cada administración no son los mismas en términos legislativos, razón por la que la DPH ha tenido que optar por una línea de actuaciones o inversiones en las estaciones de esquí alpino en los dominios públicos.

Por otro lado, Gracia ha adelantado que la institución establecerá un convenio de tres millones de euros con el IAF para poder acometer diferentes actuaciones en zonas de nieve. En el pleno que ha celebrado el organismo este mismo lunes, se ha aprobado una modificación de crédito para disponer del 50% de dicho convenio -que es lo que permite la ley-, mientras que la parte restante se llevará a cabo en anualidades hasta 2024. Además, ha puntualizado que están tramitando con el Gobierno de Aragón un montante de cuatro millones de euros destinados a un plan de refugios y un plan de concertación a estaciones de esquí de fondo para los valles del Aragón, de Tena y de Benasque.

El anuncio del cierre de Candanchú, un mazazo para el valle del Aragón 

El pasado mes de julio, los propietarios de la estación de Candanchú comunicaron el cierre de la instalación argumentando pérdidas de alrededor de dos millones de euros. El anuncio supuso un enorme impacto para el Pirineo aragonés, sobre todo en lo concerniente al valle del Aragón. Un hecho que motivó protestas y manifestaciones en la zona norte de la Comunidad, la última de ellas en la plaza Biscós de Jaca hace dos semanas. A pesar de que se trataba de un asunto que no involucraba de manera directa al Ejecutivo autonómico, finalmente ha decidido echar una mano para salvaguardar el futuro de la estación, al menos, a corto plazo.

La estación de esquí decana del Pirineo tiene cabida para unos 220.000 esquiadores en temporadas de máxima actividad, llegando a generar un impacto económico en el territorio que ronda los 30 millones de euros.

La posibilidad de organizar los JJOO 2030, un estímulo para mejorar la competitividad

En otros términos, el líder del Ejecutivo también se ha referido al tema de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, una cuestión que está suscitando debate entre Aragón y Cataluña y en la que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. De todos modos, Lambán ha distinguido que la posibilidad de que la región aragonesa pueda acoger la celebración de estos JJOO “se convierte en un fuerte estímulo para mejorar la competitividad entre todas las estaciones”.

A pesar de señalar que no se ha producido ningún avance desde que recibiera el pasado jueves al presidente de España, Pedro Sánchez, el natural de Ejea de los Caballeros ha insistido en la obligación de llegar a un acuerdo conjunto que satisfaga a Aragón, Cataluña y Gobierno Central. “Si todos colaboramos, lo tenemos al alcance de la mano. Debemos ir caminando de la mano sin hacer ruido para garantizar una candidatura en las mejores condiciones”, ha explicado.