Opinión

Personas y soledad

Son muchos los aspectos que nos afectan a las personas. Alegrías o tristezas, buenos o malos momentos profesionales, las familias pasan por diversas etapas y situaciones…o situaciones extremas como las del suicidio (la muerte silenciosa y silenciada), cuyo día mundial de la prevención se celebró la pasada semana. Los psicólogos se van a convertir en profesionales imprescindibles.

La pandemia va a dejarnos muchas consecuencias, y otra pandemia… la soledad. Personalmente pienso que socialmente es un drama, y cuestión a la que no le prestamos la debida atención. Y con impacto no sólo social, también económico.

Durante el año 2020, se incrementó el número de personas que viven solas en 100.000. Y no olvidemos el número de personas solas que han fallecido con la Covid-19. Los hogares unipersonales en España se acercan a los 5 millones, lo que representa el 10% de los hogares.

Según el INE, el 43% de estas personas son mayores de 65 años, pero con mayor porcentaje de crecimiento que las de edad inferior a 65 años. Lo que hace prever que en corto espacio de tiempo llegarán a la mitad.

También según el INE, en el tramo superior a 65 años, las mujeres ¨sufren¨ la soledad con amplia mayoría. El 71% de mujeres, frente al 29% de hombres. No obstante, en el tramo de edad inferior a 65 años ¨dominan¨ los hombres. El 60% de hombres, frente al 40% de mujeres. Lógicamente, el mayor porcentaje de mujeres solas es la viudedad, el 45%. Y destaca la soltería como el mayor porcentaje de hombres ¨singles¨, el 60%.

¿Qué incidencia tiene en la España Despoblada? Si he comentado que la media de hogares unipersonales es del 10%, en regiones como Asturias, supera el 31%, Castilla y León, el 30% o en Aragón el 28%. (1 de cada 3).

Concretamente, en Aragón hay registradas 151.000 personas que viven solas. De las cuales, más de 78.000 personas son mayores de 65 años (15% de los hogares), y 53.200 personas son mayores de 80 años, de las cuales 19.400 de edad entre 80 y 84 años y 33.800 tienen 86 o más.

De las personas mayores de 80 años que viven solas, el 70% son mujeres. Hay que considerar que la esperanza de vida en Aragón es una de las más elevadas del mundo: 86 años para la mujer y 80 años para el hombre. Datos del Informe Salud Aragón 2030.

Y, por otro lado, no olvidemos la ¨otra cara de la moneda¨… ¿Cuántos jóvenes viven con sus padres? Pues parece que, según los registros del INE, el 55% de los jóvenes entre 25 y 29 años y el 26% de los de edad entre 30 y 34 años. Y porcentajes en crecimiento.

Soy consciente de lo complejo del tema, de que muchas situaciones son sobrevenidas, y muchas, decisiones personales de estilo de vida. No obstante, en mi opinión, la sociedad, las AA.PP. deben analizar y determinar las causas, elaborar un correcto diagnóstico y buscar conclusiones. ¿O no?