Las distracciones causan casi cuatro de cada diez accidentes mortales en Aragón

Imagen de archivo de un accidente de tráfico

Casi cuatro de cada diez accidentes mortales en Aragón estuvieron producidos por distracciones al volante el año pasado por delante de la velocidad (causa en un 14% de los casos) y del alcohol (15%). El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

En el año 2020 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.862 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil. Por su parte el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han sido motivo de denuncia para 1.011 conductores en 2020 en Aragón, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. Asimismo durante los 7 primeros meses del año 2.021 se han interpuesto 6.563 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción (que constituyen el 11% del total) de las cuales 1.621 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

Por esta razón hasta el próximo miércoles 22 de septiembre la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción. Esta se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone DGT con 20 cámaras instaladas en las carreteras de Aragón, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Algunos datos básicos sobre el uso del móvil en la conducción

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales.

Según constatan algunos estudios su peligrosidad en un uso inadecuado puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol.

El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.

Los mensajes de texto mientras se conduce, implica incluso más riesgo que hablar por teléfono, y se consideraron igual de frecuentes.

La disminución de la edad, el hecho de ser hombre, un alto nivel educativo, la conducción frecuente y una alta aceptabilidad aumentan las probabilidades de usar un teléfono mientras se conduce.

¿Qué dice la ley?

La Ley del Permiso por puntos establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.” El proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Según consta en los datos del sistema de seguimiento del permiso por puntos (10 primeros años), casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).

Print Friendly, PDF & Email