Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el SMI en 15 euros este año, a aplicar desde el 1 de septiembre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo
photo_camera La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han cerrado un acuerdo, sin la patronal, para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 en 15 euros mensuales.

Trabajo y los sindicatos han informado conjuntamente del acuerdo, que supone un incremento del 1,6% para este año y que sitúa el SMI en 965 euros mensuales en 14 pagas.

“Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”, han subrayado en el comunicado, sin especificar la subida para ambos ejercicios.

Cabe recordar que la patronal se había opuesto a un incremento del salario mínimo para este año, si bien han mostrado disposición a negociar el de 2022 y 2023.

El aumento para este año se enmarca en la propuesta que hizo la comisión asesora de Trabajo en esta materia y que llevó al ministerio a proponer un incremento en esa línea, entre 12 y 19 euros para este año, para finalmente fijar la subida en el valor medio de 15 euros. Esa comisión aconsejó llevar el SMI a un máximo de 1.049 euros al mes en 2023 para dar cumplimiento al objetivo gubernamental de llegar al 60% del salario medio.

“Resultado del diálogo social”

“Este acuerdo es resultado del diálogo social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social”, han destacado las dos partes.

Agregaron que el SMI “supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral”.