Repollés achaca la falta de especialistas en Aragón a un “déficit estructural nacional"

Repollés, ha querido aclarar que la falta de especialistas es un asunto importante a la orden del día en el Consejo Interterritorial // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Repollés, ha querido aclarar que la falta de especialistas es un asunto importante a la orden del día en el Consejo Interterritorial // Foto: Cortes de Aragón

La falta de especialistas sanitarios en algunos hospitales de Aragón está suscitando las críticas de la oposición. Tanto Vox como PP y Cs muestran preocupación por la deriva que está tomando la sanidad pública, y solicitan al Gobierno autonómico medidas urgentes para mejorar el servicio sanitario incrementando plazas en los centros hospitalarios. No obstante, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ha insistido en que se trata de un “déficit estructural” que afecta a todo el territorio español, asegurando que la demanda de profesionales es mucho mayor que la oferta, habiendo una tasa de desempleo “nunca superior al 3,3%”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, que había pedido la comparecencia de la titular en materia sanitaria, ha expresado que “la situación es límite” y ahora se hace necesario tener la mirada “alejada de la polarización política”. Para ilustrar el panorama, Morón ha recordado una serie de titulares que han aparecido en medios de comunicación durante los últimos meses, tales como “Faltan médicos”, “Los especialistas del Hospital de Alcañiz en Teruel piden soluciones ante la falta de personal”, “CSIF denuncia una nueva saturación en las urgencias del Rollo Villanova” o “UGT denuncia la carencia de siete facultativos en el Hospital de Barbastro”. “A pesar de que digan que se ha convertido en un problema estructural de carácter nacional, Aragón no puede eludir sus responsabilidades”, ha expuesto.

Asimismo, ha manifestado que la percepción general de la oposición es que “la Consejería de Sanidad se muestra incapaz de resolver estos problemas”, antes de remarcar que la calidad asistencial se verá “gravemente perjudicada”. El portavoz ha hecho hincapié en la urgencia de aumentar plazas MIR para garantizar el recambio de especialistas, así como la necesidad de proporcionar salida a médicos interinos que ven peligrar su futuro. “Tampoco podemos descartar la colaboración público-privada”, ha continuado, antes de exigir al Gobierno de Aragón “garantizar la igualdad de los ciudadanos en materia sanitaria y cumplir sus compromisos”.

PP y Cs también critican la falta de especialistas

Por parte del PP, Ana Marín ha remarcado la “mala situación que se vive en el medio rural” y ha recordado a la consejera que hace una semana “usted dijo que los jefes de servicio eran los principales culpables”. Además, le ha achacado a la propia Repollés que no se remonte a 2011 para criticar que el Partido Popular no hizo la oferta de plazas MIR que debía: “No es tiempo de mirar atrás. Su política de “les voy a decir lo que hicieron mal hace diez años” no me vale”. En última instancia, le ha preguntado a la responsable de Sanidad los motivos por los que no han salido plazas MIR en especialidad de familia en Huesca durante este 2021.

En representación de Cs, Susana Gaspar ha resaltado la necesidad de trabajar conjuntamente para buscar soluciones. “Tenemos la sensación de que están implementando un modelo de atención especializada que a Cs ni nos gusta ni compartimos”, ha reconocido. Para la portavoz de la formación liberal, la DGA está impulsando un modelo que enfrenta hospitales periféricos y de referencia, lo que “parece servir para calificar la calidad de la atención entre unos y otros”. “Si es así, dígalo alto y claro, señora consejera”, ha demandado.

La consejera apunta a la dispersión geográfica como factor importante 

Repollés, que en primer lugar ha querido aclarar que la falta de especialistas es un asunto importante a la orden del día en el Consejo Interterritorial, ha explicado que Aragón logró aumentar en hasta un 19% la oferta formativa de especialistas para la convocatoria 2019-2020. “Otro factor importante es la dispersión geográfica, ya que tenemos hasta 18 centros sanitarios que requieren especialistas”, ha esgrimido. A esto se suman también las excedencias y reducciones de jornada por estudios, maternidad o paternidad, por lo que “todo este compendio hace que exista escasez de recursos humanos en Aragón”.

La consejera ha hecho un parón dirigiéndose directamente a la popular Marín: “No todo puede permitirse en política. No me haga sacar tampoco del cajón facturas pendientes porque no saldría muy beneficiada”. Consciente de que “seguro que podríamos hacerlo mejor”, la responsable ha cifrado ejemplos que demuestran que “no lo hacemos tan mal”. De hecho, casi tres de cada cinco facultativos deciden quedarse a trabajar en la Comunidad, y tres de cada cuatro han optado por continuar trabajando en el Servicio Aragonés de Salud. “No digamos que no somos capaces de ser atractivos. El problema sigue siendo de base”, ha expresado. En última instancia, ha expuesto que “tenemos las unidades docentes al 100%” y que “ha habido más plazas ofertadas que facultativos que tenemos en Aragón”.

Más en POLÍTICA