PSOE, Podemos y ZeC dan un "ultimátum" al gobierno de Azcón con la Ley de Memoria Democrática

Los tres grupos de la oposición solicitan la comparecencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández
photo_camera Los tres grupos de la oposición solicitan la comparecencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández

Los grupos municipales de la oposición de PSOE, Podemos Zaragoza y ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza han unido esfuerzos este viernes para pedir la comparecencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández, en el próximo pleno extraordinario. Lanzan esta petición después de que, tal y como han expresado, tras haber solicitado tanto en julio como en septiembre las convocatorias del Grupo de Trabajo de Memoria Democrática, “no se ha obtenido ninguna respuesta”.

“Queremos que nos de explicaciones sobre por qué ha hecho caso omiso a esta petición y también en que entre en profundidad a contar por qué utiliza este grupo para incumplir la ley”, ha explicado el concejal socialista, Alfonso Gómez Gámez. “La pretensión supuesta de la comisión era hacer grandes acuerdos, cuando lo único que se está haciendo es blanquear un incumplimiento de esta Ley de Memoria Democrática”, ha añadido el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

En esta línea, los socialistas pedirán la comparecencia de Sara Fernández con el apoyo tanto de ZeC como de Podemos. Precisamente la concejal de Podemos, Amparo Bella, se ha mostrado muy crítica sobre la postura que está tomando el Ayuntamiento alegando que desde el consistorio “no pueden poner la excusa de que el Gobierno de Aragón tiene que decir qué hacer” ya que ya hay una Ley y “la obligación del Ayuntamiento es cumplirla y eso pasa por eliminar las calles franquistas, entre otras cosas”.

De igual forma, todos los grupos han coincidido en el mensaje de que este Grupo de Trabajo debería servir para que haya “verdad, justicia y garantía de no repetición”. Por eso, han insistido en que “no se puede hacer uso político de un tema tan sensible” y han advertido de que las tres formaciones tomarán las determinaciones que consideren “oportunas” en relación a ello.