La vacunación de la tercera dosis a mayores en residencias arranca este lunes

En Aragón, son más de 15.000 las personas que podrán recibir la nueva dosis.
photo_camera En Aragón, son más de 15.000 las personas que podrán recibir la nueva dosis.

Los mayores en residencias aragonesas comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo lunes, después de que el Consejo Interterritorial de Salud lo decidiera así a nivel nacional. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien se ha mostrado satisfecha con esta decisión de la que, ha recordado, Aragón ya se había mostrado partidario. En la Comunidad, son más de 15.000 las personas que podrán recibir la nueva dosis.

Este nuevo proceso de vacunación arrancará así con la misma metodología con el que se comenzó a vacunar el pasado mes de diciembre a estas personas mayores. Tal y como ha explicado Repollés, serán de nuevo los centros de salud los que desplacen a sus efectivos a las residencias para administrar esta nueva dosis, por el momento reservada solo a este colectivo especialmente vulnerable.

En todos los casos, las terceras dosis se corresponderán con vacunas con el principio de ARN mensajero. “Será Pfizer salvo excepciones”, ha explicado la consejera, matizando que en cualquier caso deberá ser la misma vacuna que recibieron en las dos primeras dosis. Así, los mayores que recibieran en su día dosis de Moderna volverán a repetir con vacunas de esta farmacéutica.

Más allá de este nuevo proceso de vacunación a mayores en residencias, Repollés se ha mostrado partidaria de que la tercera dosis se amplíe también a otros colectivos vulnerables, como personas con tratamientos inmunodepresores. En cualquier caso, la consejera ha supeditado cualquier nueva decisión en la vacunación aragonesa a los acuerdos que se alcancen a nivel nacional entre autonomías y Ministerio de Sanidad.

Las vacunas que se caduquen se devolverán en un proceso que “no es ninguna excepción”

Con más del 85% de la población aragonesa ya vacunada con la pauta completa, las dosis almacenadas en las dependencias del Gobierno de Aragón se acumulan sin una salida clara. Algunas de ellas, como las de Moderna, tienen una caducidad corta que amenaza con que estos viales no puedan llegar a administrarse.

Sin embargo, Sira Repollés ha asegurado que esta eventualidad “no es ninguna excepción” con las dosis contra el coronavirus, sino que es habitual que se dé en cualquier vacunación. Así, la consejera ha explicado que las dosis que ya no puedan administrarse si se llegan a caducar serán devueltas a la farmacéutica sin más complicaciones para contar siempre con vacunas dispuestas para inocularse en las reservas autonómicas.