La tertulia-debate “Fleta y la Jota” inaugura el segundo ciclo “Encuentros en la Jota”

Esta iniciativa pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades sobre el estudio de la Jota
photo_camera Esta iniciativa pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades sobre el estudio de la Jota

La historia de la Jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; o la tradición frente a la renovación serán algunos de los temas que se traten a partir del lunes 20 de septiembre en el segundo ciclo “Encuentros en la Jota”. Un espacio de encuentro que se inaugurará con la tertulia-debate “Fleta y la Jota”, dirigida por el catedrático de literatura española Javier Barreiro y la bailarina y coreógrafa Manuela Adamo.

Se retoma así una iniciativa del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo es el estudio de la Jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos. Con ello, se busca lograr una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital aragonesa y de extender su influencia mucho más allá de las fronteras regionales, más aún con la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la Unesco su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta iniciativa, al igual que lo ha hecho desde 1892, cuando comienza su andadura el Certamen Oficial de Jota, que ya ha celebrado 117 ediciones. Desde 1940, otra iniciativa del Teatro Principal, la Escuela Municipal de Jota, opera como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, y resulta de gran prestigio en el estudio, archivo y catalogación de los muchos fondos dispersos.

El conductor y ponente será el catedrático Javier Barreiro, quien ya ha publicado cerca de 600 artículos y dictado más de 300 conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos.

En la tertulia inaugural intervendrá el tenor José Pascual Banzo, autor de tres álbumes de corte lírico, de boleros y de jota. Con tan solo nueve años, ya cantaba la jota de su pueblo natal, Zuera, con la Rondalla Zufariense. Una década después, durante su estancia en Barcelona, alterna sus actividades deportivas con clases de canto, como alumno de la concertista Magda Badals.

Le acompañará el cantador de jota Óscar Badías Gil, que, además, interpretará varias romanzas durante el acto. Tras una década coleccionando premios y reseñas, en 2019 edita su primer disco, titulado “Oscar Badías, de La Jota a la Zarzuela”, en el que incluye algunas de las tonadas y romanzas de zarzuela de temática aragonesa más famosas. Ese año recibió el reconocimiento más importante, el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.