La presencia de Vada y el puesto de lateral derecho, las incógnitas de JIM

El Real Zaragoza tendrá el cambio obligado en el lateral y la duda de Vada en el 11 titular. Foto: Real Zaragoza/Tino Gil
photo_camera El Real Zaragoza tendrá el cambio obligado en el lateral y la duda de Vada en el 11 titular. Foto: Real Zaragoza/Tino Gil

Juan Ignacio Martínez afronta un nuevo choque con dos dilemas a resolver: la presencia de Valentín Vada en el 11 y quién será el sustituto de Fran Gámez en el lateral derecho. Quizá el míster ya tenga resuelta la duda, pero en su última comparecencia no dio pistas acerca de ello. En cualquier caso, el Real Zaragoza debe salir a ganar a la Real Sociedad B este sábado en La Romareda.

La novedad que está obligada a introducir está en el lateral derecho, porque Fran Gámez fue expulsado y debe cumplir el correspondiente partido de sanción. “Tenemos la alternativa de Ángel como lateral y jugadores como Francés o Lluis que pueden tener esa polivalencia”, declaró el técnico en rueda de prensa. Aun así, más allá del 11 titular, hay que tener claro lo que busca el equipo, las bazas del rival y como neutralizarlo y combatirlo con las armas del equipo. “Un día tengo una idea y otro otra”, añadió para dejar la incógnita abierta.

Otra opción que ronda la cabeza del entrenador es la presencia de Valentín Vada, que se erige como máximo goleador del equipo. Ha completado dos grandes actuaciones, y desde el primer día rindió a gran nivel. El contrapunto está en que “vino a final de mercado, y de una pretemporada en Almería donde entrenaba aparte”. Analizando la balanza, JIM aseguró que podía ser titular si así lo requiere el equipo y mostró su deseo de que siguiese dando “muchos puntos”.

Para seguir abriendo interrogantes se puede añadir aquí la presencia de César Yanis en la que sería su primera convocatoria. En los últimos entrenamientos se ha retirado con una contractura, y aunque va mejorando, todavía no se sabe si está para entrar en la convocatoria. Ahora le falta “entender el ritmo de Europa”, así como cuestiones de distinto índole para su adaptación y que la progresión sea “mucho más rápida”.

De cara al duelo ante la Real Sociedad B, el técnico medita también un cambio de esquema. A lo largo de los partidos ya se ha visto cómo los ha ido introduciendo con el paso de los minutos, y ahora podría ser desde inicio. Sin embargo, no lo considera vital para el triunfo. “Tenemos, más allá del sistema, el ADN. La presiona alta y la presión tras perdida son innegociables. En el aspecto ofensivo, somos verticales, y es importante el equilibrio ataque-defensa”, explicó.

Un duelo difícil y de enorme trascendencia

La Real Sociedad B visita La Romareda y JIM sabe de la complejidad de sacar los tres puntos. “Va a ser un partido de dificultad máxima, que presiona alto, con muy buen trato de balón. Si no eres capaz de neutralizarles, es muy difícil conseguir algo positivo”, ha asegurado. El equipo “está adiestrado porque sabe de la dificultad”. De hecho, hace una semana iban perdiendo ante el Eibar 0-3 en el minuto 70 y en el 90 casi empatan, algo que dice mucho de la dificultad del duelo.

Es momento de no confiarse, de saber que es un equipo de promesas que muchas están cerca de ser una realidad. El Real Zaragoza deberá emplearse a fondo para dar la primera alegría en casa a la afición y que JIM pueda escuchar el rugido del gol en La Romareda.

Más en REAL ZARAGOZA