Ganas de fiesta y jolgorio y locales llenos en la primera noche de cierre del ocio a las 4.00 horas

La hostelería también recupera sus horarios prepandemia y podrá abrir hasta el horario que marque su licencia
photo_camera La hostelería también recupera sus horarios prepandemia y podrá abrir hasta el horario que marque su licencia

Había ganas de salir y esta madrugada en cada rincón de Zaragoza se repetía la misma imagen: locales abarrotados, mucho ambiente y jóvenes que querían disfrutar al máximo de su jueves universitario en las discotecas de la ciudad. Esta vez el jolgorio duraría un poco más y es que esta madrugada entró en vigor en Aragón la nueva medida que permite a estos locales de ocio nocturno cerrar sus puertas a las 4.00 horas y a la hostelería lo que marque la licencia municipal.

La medida fue recibida con alegría y muchas ganas entre aquellos que llevaban “demasiado tiempo” sin poder salir de fiesta “en condiciones”. Otros, ajenos a las noticias, se llevaban una alegría por partida doble porque la noche se les iba a alargar más de lo previsto sin planearlo. “Además así ayudamos a la hostelería que hay mucha gente que lo estaba pasando muy mal con las restricciones”, comentaba Marta, que junto a sus amigas llegaban a una misma conclusión: “En realidad si los bares no abrieran hasta las cuatro nosotros nos reuniríamos en casas o donde fuera como hemos hecho siempre en la pandemia porque irte a las doce a casa…como que no”.

Otros más prudentes aseguraban que saldrían para celebrar que poco a poco se vuelve a la normalidad, pero teniendo en cuenta que “la pandemia no se ha ido y que hay que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para no volver a estar como meses atrás”, como contaba Laura Palacios, que disfrutaba de la noche en el Tubo zaragozano y que no descartaba salir algún que otro día más del fin de semana con sus amigas.

El hecho de que prácticamente la totalidad de los mayores de 18 años estén vacunados con al menos una dosis calmaba a aquellos que todavía se mostraban un poco preocupados por ver tal cantidad de gente por las zonas de marcha de la ciudad. “Ahora tenemos muchas menos posibilidades de coger nada si se tiene cuidado y como nuestros padres y los mayores también lo están…no nos vamos a quedar en casa siempre, claro”, comentaban en un grupo de amigos.

Algunos locales de ocio nocturno como Hide o Mamanucca colgaban el cartel de completo en sus redes sociales horas después de que se conociesen los nuevos horarios implantados por Sanidad este martes. Ayer este éxito se materializaba en largas filas de chavales que esperaban para entrar pasadas las doce. El aforo era del 50% y la pista de baile está ocupada por mesas con distancia de seguridad para evitar aglomeraciones, pero las ganas de algo parecido a una fiesta de años atrás se hacía visible en los jóvenes.

Ante la inminencia de la semana en la que se celebrarían las Fiestas del Pilar había división de opiniones respecto a los horarios del ocio. Unos aseguraban que el dar un poco más de libertad se acabaría materializando en más casos y, por tanto, nuevas medidas restrictivas. Otros, atacaban esta lógica y pensaban que las medidas no cambiarían porque los Pilares son un momento “clave para la economía” y los casos no subirían tanto como para adoptar nuevas restricciones.

Sea como sea, este fin de semana en Zaragoza las ganas de fiesta y de jolgorio son visibles en cada rincón y, visto lo visto, las calles volverán a llenarse.