El museo Pablo Serrano, la catedral de Teruel y Loarre brillarán en las Jornadas de Patrimonio

Imagen de archivo del castillo de Loarre
photo_camera Imagen de archivo del castillo de Loarre

El museo Pablo Serrano, el castillo de Loarre y la catedral de Teruel son los tres monumentos que protagonizarán las Jornadas Europeas de Patrimonio. Diferentes actividades y propuestas rodearán los tres símbolos de la comunidad aragonesa en unas jornadas que pretenden “una sensibilización hacia el patrimonio aragonés”. Las jornadas, además, tendrán un toque reivindicativo y comenzarán este sábado 18.

Por parte de Zaragoza, el museo Pablo Serrano acogerá tres mesas redondas con especial tinte feminista. La primera de ellas, según ha explicado Concha Lomba, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, se dedicará a cómo las mujeres “están presentes en las exposiciones y en los museos”. A continuación, el género femenino será el hilo conductor de la mesa acerca del trabajo de las arquitectas. La tercera mesa será acerca de las conclusiones de esta jornada.

En Huesca hay una novedad para las personas con discapacidad motriz, como ha señalado la directora de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Muchas veces, los monumentos “son inaccesibles porque no se puede poner ascensor, rampa o elementos que faciliten su acceso”. Por ello, este domingo, se va a presentar una APP que trasladará por streaming una visita guiada al castillo de Loarre. Así, “cualquiera podrá trasladar a quien esté fuera las visitas y las indicaciones”. La idea es que la aplicación funcione y, más adelante, se pueda hacer “en cualquier monumento con dificultad de acceso”.

Los alumnos de la capital turolense de Bellas Artes y de Historia del Arte están también de enhorabuena. Así lo ha señalado Juan Carlos Lozano, director de la cátedra Gonzalo Borrás y de Historia del Arte. “Nos vamos a imaginar que la techumbre de la catedral de Teruel está en blanco y falta la pintura”, ha sostenido. Así, los alumnos deberán presentar un nuevo diseño para Santa María de Mediavilla y comparar la imagen del siglo XIII con una del XXI. Ahora bien, todos saben que mejorar este Bien de Interés Cultural entraña una dificultad que lo convierte prácticamente en imposible.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran desde 1985 y pretenden una sensibilización especial hacia este asunto. Se hace de manera conjunta con la Unión Europea desde 1999 con este fin. Los tres ponentes han explicado que Aragón se encuentra “muy comprometido” a la hora de resaltar los bienes de la Comunidad y su visibilidad en el panorama europeo. El sábado 18 tendrán lugar las mesas redondas y se lanzará el proyecto turolense y ya el domingo se culminará con la APP del castillo de Loarre.