El 100% de los efectivos de seguridad, planes detallados e incluso drones para la semana del Pilar

El dispositivo seguirá especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la plaza del Pilar
photo_camera El dispositivo seguirá especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la plaza del Pilar

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este viernes para cerrar un plan de trabajo de cara al mes de octubre. Por segundo año consecutivo no habrá Fiestas del Pilar, pero se han preparado una serie de actos cumpliendo con las medidas dictadas por el Gobierno de Aragón y para los que se han previsto unos amplios dispositivos de vigilancia y cumplimiento de aforos. Entre ellos, el 100% de los efectivos para cumplir con las medidas sanitarias y la ley, así como el uso de drones o planes detallados dependiendo del acto cultural o deportivo que se realice.

La delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, ha presidido la mesa, que ha estado copresidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; la vicealcaldesa, Sara Fernández; y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y el Gobierno de Aragón, entre otros.

Rosa Serrano ha agradecido a los zaragozanos la responsabilidad con la que han asumido hasta el momento todas las medidas impuestas por la pandemia y ha expresado su deseo de que Zaragoza siga siendo “ejemplar”. “Es nuestra responsabilidad como instituciones trabajar en un plan de trabajo conjunto y por eso está previsto reforzar todo lo necesario de una manera coordinada. Además, me gustaría pedir a la ciudadanía un último esfuerzo: todos desearíamos que hubiera fiestas pero está en nuestra mano mantener la situación epidemiológica que tenemos actualmente para ir saliendo poco a poco de la pandemia”, ha expresado.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación que todo se está planificando con sumo detalle y adaptándose a las circunstancias de cada acto y situación. “El Ayuntamiento de Zaragoza nos detalla las horas y los lugares en los que se han previsto actos, y por cada una de estas zonas, la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local preparan un dispositivo concreto y específico, que depende del número de asistentes, de si hay control de accesos, de la salida…. Para cada acto habrá un dispositivo personalizado que se preparará con los cuerpos policiales”, ha explicado.

“Los zaragozanos han sido extraordinariamente responsables hasta la fecha y no ha habido incidentes ni escenas o altercados que sí que se han visto en otras ciudades. No obstante, las instituciones debemos programar y preparar unos dispositivos razonables y en eso estamos trabajando”, ha enfatizado Beltrán.

Policía Nacional dispone del cien por cien de sus efectivos, y adicionalmente, se va a contar con un par de unidades de la Unidad de Intervención Policial de reserva, que suman un total de cien efectivos más ubicados en Zaragoza para la semana del Pilar. También se va activar una unidad de drones, que están resultando un medio muy efectivo para la visualización y el control de personas, espacios públicos y cumplimiento de horarios. Por parte de la Guardia Civil, en las zonas propias de su demarcación también se dispone del cien por cien de los efectivos.

Una de las claves de todo el dispositivo, del que también forman parte Policía Local, Bomberos y el 112, es su flexibilidad para adaptarse a la situación excepcional y cambiante por la pandemia. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que “la Policía Local dispone del mismo número de efectivos que se habilitaban cuando sí que había fiestas del Pilar” y ha destacado que “existe una máxima colaboración y lealtad entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local”. También ha agradecido a la ciudadanía su responsabilidad y les ha invitado a seguir en la misma línea.

El dispositivo seguirá también especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas y los parques de Zaragoza.

De este modo, la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad va a ser de nuevo fundamental. De hecho, en la Junta Local de Seguridad han estado presentes el Jefe Superior de Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; el Superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; el General Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; el responsable de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Antonio Rúa; y responsables de incendios y protección civil.

Se hace también un llamamiento a que la ciudadanía cumpla estos días con las medidas de distanciamiento, higiene y uso de la mascarilla y que eviten aglomeraciones espontáneas.

Más en #PILAR