De Goya a Giaquinto o Francisco Bayeu: once cuadros inéditos embellecen aún más el Museo Goya

'San Cristobal' es una de las tres obras de Goya que se expondrán en el museo

Once obras de Goya, Guiaquinto, Francisco Bayeu, Antonio González Velázquez y Francisco Preciado de la Vega embellecerán aún más el Museo Goya a partir del 27 de septiembre. Son obras inéditas de estos artistas coetáneos del XVIII que los visitantes podrán admirar en la primera y segunda planta del museo y que forman parte de una colección particular. Con esta nueva adquisición, el museo consigue un hito en la pinacoteca del de Fuendetodos y es que ya son 22 obras del pintor las que están expuestas, entre la serie de grabados de los Caprichos, Tauromaquias y los Desastres.

«Con esta nueva muestra confirmamos una vez más el compromiso que este museo tiene con el discurso expositivo del pintor de Fuendetodos porque quien quiere ver a Goya tiene que venir a Zaragoza», ha asegurado el director de Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

Estas obras actualmente están expuestas en la muestra «La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeau a Goya», pero con su clausura era una «necesidad» introducirlas en la muestra permanente. «Aparición de la Virgen a San Felipe Neri», «Santa María Magdalena», «Virgen del Rosario» o «El dios Vulcano» son algunas de las obras entre las que hay bocetos y óleos sobre lienzo que pertenecen a las primeras etapas artísticas de los autores, lo que hará que el visitante pueda acercarse a su estilo y tendencia desde los orígenes.

Una de las piezas más importantes es «Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos» que Goya pintó con tan solo catorce años. «Es una de las primeras obras que aparecen firmadas por un Goya adolescente que todavía no había ni siquiera empezado su formación como pintor con José Luzan», ha asegurado la directora del Museo Goya, Rosa María Añañós.

El de Fuendetodos firma otras dos obras expuestas en el museo: el óleo de «San Cristobal» y la gran tela de «Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria». De Francisco Bayeu se suman “La Virgen y el Niño entregando rosarios a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima”, “Virgen del Rosario” y “El dios Vulcano”; de Antonio González Velázquez “Flagelación de Cristo”, “La oración en el Huerto” y “Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor”; de Corrado Giaquinto “Aparición de la Virgen a San Felipe Neri”, y de Francisco Preciado de la Vega “Santa María Magdalena”.

Con esta muestra, el museo aumenta su discurso expositivo y difusión de la obra artística de Goya y presenta el arte del siglo XVIII en su máximo esplendor gracias a obras inéditas que podrán disfrutarse de manera permanente.

Print Friendly, PDF & Email