Aragón ya tiene asignados 600 millones de euros de fondos europeos y opta a 19.000 con 350 proyectos

Mayte Pérez ha destacado la calidad de los proyectos aragoneses que optarán a los fondos europeos
photo_camera Mayte Pérez ha destacado la calidad de los proyectos aragoneses que optarán a los fondos europeos

En torno a 350 proyectos de empresas aragonesas, con una inversión de más de 19.000 millones de euros, están presentados como candidatos para recibir los fondos europeos Next Generation EU. Aunque Aragón ya tiene asignados 600 millones de euros, la previsible aceleración de las convocatorias nacionales y autonómicas para optar a dichos fondos del Plan de Recuperación Europea y la urgencia de plazos hacen que sea imprescindible que las empresas estén bien preparadas y se anticipen en lo posible a sus requerimientos.

“Ojalá nos dieran 19.000 millones de euros, pero lo importante es que estamos preparados y podemos competir en igualdad de condiciones, incluso en superioridad por la calidad de los proyectos, con el resto del país”, ha expresado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Así ha quedado patente en la jornada dedicada este viernes a estas convocatorias organizada por CEOE Aragón y CaixaBank dentro de las actuaciones de su plan Aragón Impulsa y que ha contado con 220 participantes en formato híbrido, presencial y streaming.

De los más de 300 proyectos presentados, 150 lo han hecho a través de CEOE “con un plan de inversión de 3.600 millones de euros en Aragón y con una proyección de crear 38.000 puestos de trabajo”, ha señalado el vicepresidente de CEOE en la Comunidad, José Fernando Luna. El resto de proyectos son públicos o de entidades locales.

Aragón ya tiene asignados en torno a 600 millones de euros, el resto, que es el grueso de las ayudas, irá saliendo a través de diferentes convocatorias, de las que ya hay más de medio centenar publicadas para unos 18.000 millones de euros. Tras el retraso en la articulación de las ayudas, supeditadas a la aprobación por Bruselas del Plan España Puede, las convocatorias han comenzado ya a publicarse y deben alcanzar un ritmo elevado en próximas fechas ya que se calcula que está por convocarse en torno al 95% de ellas. Algo más de la mitad de las mismas serán de ámbito nacional, efectuadas desde los diversos ministerios, mientras que el resto corresponderán a concurrencias autonómicas.

Como ayuda a las empresas, el Gobierno de Aragón ha creado una página web para que la falta de información no sea un obstáculo para ellas y para que “conozcan de primera mano lo que está pasando”, ha apuntado Mayte Pérez. El objetivo final es que “estos proyectos pasen a ser realidades” en la comunidad, ha declarado la consejera.

Sobre los fondos Next Generation EU

Los fondos europeos Next Generation EU supondrán convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas. Los objetivos temáticos europeos son coincidentes con la visión del Aragón verde, digital y social.

El Gobierno de Aragón trabaja en el Plan Aragón Puede que el para contribuir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía de España y los Fondos Next Generation EU. Este Plan está orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y da continuidad a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Comienza ahora la etapa decisiva de las convocatorias y sus resoluciones para la llegada real de esos fondos a las empresas, que deben tener músculo financiero para afrontar los proyectos planteados ya que los fondos Next Generation son en gran parte préstamos y ayudas a su financiación, pero no subvenciones a fondo perdido.