El grupo soriano Amigos de Somaén abrirá la Ofrenda de Flores 2021

El sorteo del orden de grupos se ha realizado este mediodía en el Museo Pablo Gargallo
photo_camera El sorteo del orden de grupos se ha realizado este mediodía en el Museo Pablo Gargallo

El grupo Amigos de Somaén será el primero en pasar la Ofrenda de Flores en este año 2021. Pese a que será una ofrenda atípica con salida desde Macanaz y un máximo de 20.000 participantes, un total de 550 grupos se habían inscrito para acudir a esta importante cita. Este mediodía en el Museo Pablo Gargallo ha tenido lugar el sorteo del orden de los grupos con el que la ofrenda dará inicio a las 7 de la mañana.

En un principio, el número que ha decantado la suerte ha sido el 317. Sin embargo, al no existir un grupo solicitante de turno de mañana con esta cifra, ha sido el más próximo, el 352, perteneciente a Amigos de Somaén, el gue dará inicio a la ofrenda. A partir de aquí, el horario del resto de grupos, tal y como ha explicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, lo marcará el orden de las inscripciones en el turno de mañana y, posteriormente, el de la ofrenda general.

Este año la ofrenda estará marcada además por una serie de novedades relacionadas con el momento de crisis sanitaria derivada de la Covid-19. La Ofrenda de Flores de este año 2021 tendrá un máximo de 20 oferentes por grupo, mientras que las inscripciones para los oferentes individuales saldrán la próxima semana con un máximo de 6.500 participantes.

“Debido a estos cambios, también se va a cambiar la propia estructura de la Virgen, que será diferente pero igual de espectacular, a otra ubicación, ahora junto a la Fuente de la Hispanidad”, ha apuntado Lozano. Además, tal y como ya anunció la vicealcaldesa, Sara Fernández, será una ofrenda que no se podrá ver desde el exterior, dado que “se extremarán las precauciones y no habrá público”.

Pese a que el resto de grupos pueden conocer ya aproximadamente su orientación horaria, no será hasta el próximo miércoles cuando se prevé que se pueda tener un listado completo con el orden de entrada en la Ofrenda de Flores.

Este año la peana con habitual manto rojo o blanco donde se coloca la Virgen será multicolor con reserva para la Cruz de Lorena. Así, la figura de la Virgen quedará adaptada sobre el manto multicolor que dibujan los ramos de los oferentes. Por otro lado, el escenario no estará disponible en la Ofrenda excepcional por lo que se suspenden todas las actuaciones solicitadas en el momento de la inscripción.

Más en #PILAR