ZeC pedirá a Azcón la congelación del precio del billete de bus y tranvía en el próximo pleno

Además de no subir el precio de los billetes, también instarán al Gobierno que inicie el estudio de la reordenación de las líneas del bus
photo_camera Además de no subir el precio de los billetes, también instarán al Gobierno que inicie el estudio de la reordenación de las líneas del bus

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará en el próximo pleno municipal la congelación del precio del billete del bus y tranvía y su bonificación para las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la prestación complementaria a este ingreso. “Nuestra petición es no cargar sobre las espaldas de los zaragozanos, sobre la gente más humilde, la situación económica que se vive actualmente”, ha explicado el concejal de la formación, Alberto Cubero.

Sin embargo, no va a ser la única petición por parte del grupo referida al transporte público. Además de no subir el precio de los billetes, también instarán al Gobierno que inicie “el estudio de la reordenación de las líneas del bus con la mayor participación ciudadana, social y política posible”. En este sentido, ha insistido Cubero, “el mapa de línea de autobús de Zaragoza está claramente obsoleto y el Partido Popular debería cumplir su promesa electoral de rediseñar totalmente las líneas de bus”.

Para la formación, las zonas que más preocupan son precisamente aquellas a las que no llega el servicio de tranvía. “La reordenación del autobús es una necesidad, hay nuevos barrios que atender y otros como San José, Las Fuentes o Delicias que si no se va a hacer una segunda línea de tranvía tendrían que mejorar su servicio de bus”, ha apuntado Cubero.

Por otro lado, también solicitan al Gobierno actualizar las bonificaciones del transporte público ante la progresiva desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), sustituyendo la bonificación al mismo por los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV.

Huelga en el transporte público

Desde Zaragoza en Común también han puesto el foco en la huelga que afecta actualmente al servicio de bus y tranvía con diversos paros parciales. Cubero ha criticado la posición del alcalde, Jorge Azcón, y de la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en lo referido a la huelga del tranvía por “haberse posicionado en favor de la empresa”.

“Ambos se han posicionado abiertamente al lado de la patronal al decir que la empresa está ofreciendo las mejores condiciones de la historia para sus trabajadores”, ha señalado el edil. Por ello, ha pedido a Azcón que “sea neutral y que medie en el conflicto”.

Cubero critica la “venta de humo” con los fondos europeos

Por último, Cubero también ha criticado la “venta de humo” que está realizando el equipo de gobierno y, en concreto, el alcalde, Jorge Azcón, con los fondos europeos. “El Gobierno anunció la compra de buses eléctricos para lo cual se habían solicitado 23 millones de los fondos europeos. Después, anunció la solicitud de 2,3 millones de euros para la construcción de carriles bici a los polígonos industriales. Y el último anuncio ha sido la compra de dos tranvías contando para ello con 10 millones de euros de fondos europeos. Sin embargo, la cuantía total para todos los ayuntamientos es de 1.000 millones de euros por lo que difícilmente desde el Ministerio se podrán aprobar todos estos proyectos”, ha recriminado el concejal de Zaragoza en Común.

En esta línea, Cubero ha declarado que “si el compromiso con estos proyectos es real”, aquellos proyectos que no puedan ser financiados por los fondos europeos deberían incluirse en el Presupuesto de 2022. “Son proyectos necesarios para la ciudad y que tienen nuestro apoyo, pero deben materializarse y no quedarse en el marketing de los anuncios que nunca se cumplen y que ya son una seña de identidad de Azcón”, ha concluido Cubero.