Vox propone reducir el accionariado público de Motorland para abrirlo al privado

Sobre el futuro, Marta Fernández ha planteado cuál es la estrategia de Motorland y cuáles son los ejes o líneas de negocio

El director gerente de Motorland Aragón, Santiago Abad, ha comparecido este jueves en la Comisión de Industria a petición de Vox. La diputada Marta Fernández le ha planteado las incertidumbres actuales que genera Motorland, además de la visión que la formación tiene sobre ellas, así como las perspectivas o líneas de negocio a futuro. Fernández ha propuesto, entre otros planteamientos, diluir la participación accionarial pública y dar paso a accionistas privados.

Ha señalado que las líneas de negocio actuales de Motorland Aragón, en su condición de empresa pública, presentan hoy día una serie de incertidumbres. Consideran que siguen existiendo nuevamente desequilibrios financieros que hasta la fecha se venían corrigiendo con aportaciones del FITE. “Sabemos que se va a realizar una ampliación de capital, pero nadie ha aclarado cómo se va a realizar”, ha detallado.

La segunda cuestión para el grupo político es el acuerdo alcanzado de forma verbal con Dorna Sports, gestora del mundial de MotoGP, para asegurar la continuidad del circuito para el periodo 2022–2026. Desde Vox se preguntan en qué situación están las negociaciones y qué escenarios se contemplan para el caso del año en que toque rotación del circuito de Alcañiz.

La tercera inquietud, referente a la situación actual de MotorLand, tiene que ver con la carencia, según explican, de “profesionales cualificados”.

“En la medida que se conocen, la actividad del motor requiere de profesionales, de ingenieros especializados en el sector. La ciudad de Alcañiz no presenta por sí sola el suficiente atractivo para este tipo de profesionales formados”, ha continuado. Otra de las razones que preocupan a Vox es si los niveles salariales ofertados son atractivos para este tipo de profesionales o no.

“Son las incertidumbres del presente de Motorland, pero que desde luego afectan a la viabilidad y al futuro de la entidad. Desde Vox creemos que deberían contar con todo el apoyo y voluntad política para que este magnífico complejo deportivo y motor económico del Bajo Aragón y la provincia de Teruel, siga adelante” ha manifestado la diputada Fernández.

Líneas de futuro

En este sentido, desde Vox han querido poner en valor el acuerdo cerrado con la Universidad de San Jorge para desarrollar un Máster en ingeniería Motorsport. Y en esta línea Fernández ha preguntado qué importancia le da a este tipo de iniciativas y qué valor está aportando a Motorland. Asimismo, ha expresado su sorpresa porque Motorland Aragón no haya conseguido cerrar un acuerdo con la Universidad de Zaragoza.

Sobre el futuro, Fernández ha planteado cuál es la estrategia de Motorland, cuáles son los ejes o líneas de negocio, qué se debería abordar en los próximos años y cómo la iniciativa política puede ayudar a ello. En particular, cuáles son las líneas estrategias que van a hacer de Motorland Aragón un factor diferencial respecto a otros complejos deportivos del motor, y que “obviamente pasan por la innovación”, ha subrayado Fernández.

Planteamiento de Vox 

“Nosotros entendemos que la participación pública en este tipo de empresa tiene que ser claramente menor. Se trataría de diluir la participación accionarial pública y dar paso a accionistas privados en el Consejo de Administración. Con ello, creemos, se mejoraría la eficiencia en la gestión y se obtendrían retornos positivos a esa participación pública. Lógicamente, tal y como está hoy Motorland Aragón, lo anterior no deja de ser pura demagogia. Sin embargo, desde Vox nos gustaría que este planteamiento se contemplara a medio plazo, para lo cual es necesario que la empresa entre a generar beneficios”, ha explicado.

“Por eso creemos que el futuro de Motorland debe apoyarse en la innovación y en las sinergias a desarrollar con el Parque Tecnológico con el objetivo de compensar las pérdidas que el desarrollo de las competiciones internacionales supone. Y de esta manera, llevar la cuenta de resultados hacia la senda del beneficio”, ha añadido Fernández.

Al referirse al Parque Tecnológico, ha cuestionado que “estemos hablando de dos empresas públicas diferentes, con dos líneas de subvenciones y financiaciones diferentes, cuando la actividad del Parque Tecnológico está ligada al circuito y resulta más fácil desarrollar proyectos conjuntos que aporten más valor añadido al cliente”.

“No entendemos así la apuesta decidida del Gobierno de Aragón en el 5G de Motorland sin este tipo de sinergias que permiten abrir claramente líneas de negocio con marcas automovilísticas, en el desarrollo del coche autónomo”, ha continuado.

Asimismo, Fernández ha preguntado acerca de cuántos proyectos se han desarrollado, a lo largo de estos años, por parte de Parque Tecnológico que hayan supuesto una implicación en el circuito.

Finalmente, ha preguntado qué líneas de negocio novedosas se pueden abordar conjuntamente entre Parque Tecnológico y el circuito.

“No somos ingenuos. Es más que lógico suponer que cualquier línea de innovación de negocio va a exigir una inversión que necesitará financiación. Pero entendemos que si se engloba en un Plan de Negocio viable y creíble con un horizonte determinado, posibilitará la aportación pública. Y probablemente también la financiación privada, que permita ver la luz al final del túnel”, ha concluido.

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