Historia y cine se unen en el Saraqusta Film Festival con 17 producciones de todo el mundo

La serie "El Ministerio del Tiempo" es una de las que se proyectará en el festival, del 26 de septiembre al 2 de octubre
photo_camera La serie "El Ministerio del Tiempo" es una de las que se proyectará en el festival, del 26 de septiembre al 2 de octubre

Los amantes de esas películas, series y documentales que tratan de manera apasionante temas históricos y que permiten adentrarse en épocas lejanas están de enhorabuena y es que en apenas unos días arranca el Saraqusta Film Festival, un certamen internacional que se desarrollará en una ciudad que historia tiene un rato: Zaragoza.

Un acto teatralizado en la plaza del Pilar el domingo 26 de septiembre dará comienzo al festival por todo lo alto y, después, un estreno de bandera que tras pasar por Cannes o San Sebastián se proyectará en el Cine Cervantes: “Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada, oficializará la inauguración del que pretende ser un referente nacional e internacional.

Así, del 26 de septiembre al 2 de octubre un total de 17 producciones de todo el mundo se sucederán de tal manera que los espectadores podrán disfrutar de cinco películas de ficción, siete documentales y cinco series históricas. Las obras se proyectarán en los cines Palafox y Cervantes siempre en los mismos horarios: a las 16.30 horas los documentales, a las 18.30 las series y a las 20.30 las películas y las entradas se pueden conseguir por tres euros en los cajeros Ibercaja.

Series como “Inés del Alma mía”, “Heroínas con maña”, “Rubirosa”, “El Ministerio del Tiempo” o “Isabel”, son algunas de las que podrán disfrutar los asistentes. Además, esta última tendrá una distinción y una mención especial y es que el actor que encarna a Fernando el Católico, Rodolfo Sancho, y el creador de la serie, Javier Olivares,estarán en la clausura del festival y recibirán uno de los Dragones Saraqusta.

Asimismo, cinco películas como “Faraway Land”, “The name of people”, “La mancha negra” o “The Ingloriuous Serfs” competirán por llevarse otro de los dragones al igual que lo harán siete documentales como “Les damnés de la commune”, “Marzo, crónicas de una vida’”, “Estos muros” o “Pierres Vedel”. El 2 de octubre, con la clausura del festival se entregará el palmarés.

Además, antes de las proyecciones de cada jornada habrá mesas redondas en un paraje incomparable: el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Allí una sucesión de expertos hablarán sobre las adaptaciones literarias al cine, el cine histórico o los clusters audiovisuales.

“Zaragoza de pronto aparecerá en el panorama nacional de los festivales de cine con una muestra que acoge las mejores producciones tanto de nuestro país como internacionales y que se haga eso en una ciudad que tiene tanta historia es muy importante”, ha asegurado este jueves el director gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido uno de los impulsores, junto a la DGA y otros colaboradores, del Saraqusta Film Festival con 150.000 euros, una ayuda que “es muy bien recibida y que, aunque parezca una gran cantidad, hay que ponerla en relación con lo que cuestan los grandes festivales como el de San Sebastián que estará por los siete millones de euros”, ha reconocido el director del festival, José Ángel Delgado quien también ha asegurado que se ha hecho un “gran esfuerzo” para conseguir una programación tan completa y atractiva para que los “zaragozanos y visitantes se adentren en la historia a través del mundo audiovisual”.

Así, en apenas unos días Zaragoza se convertirá en una ciudad con, todavía más, historia.