El plan para regenerar Pignatelli, desatascado

Reunión mantenida en la sede de Urbanismo de Zaragoza
photo_camera Reunión mantenida en la sede de Urbanismo de Zaragoza

El Plan para regenerar el sector Pignatelli-Zamoray se ha desatascado y podría haber consenso para impulsarlo en un plazo de diez días. Así lo ha anunciado el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, tras la reunión que ha mantenido con representantes del resto de grupos municipales y entidades vecinales de la zona.

Serrano ha asegurado que se han dado pasos en la buena dirección. Ha sostenido que todos los grupos han cedido posiciones y cree que en diez días habrá un consenso que permita ya adoptar las decisiones que se tienen que tomar en obras y vivienda.

Serrano ha agradecido a todos los grupos municipales por “avanzar en la buena dirección” y se ha mostrado convencido de que van a poder continuar con el plan especial de regeneración del barrio.

El responsable de Urbanismo ha recordado que también está desbloqueada la transformación del antiguo cuartel de Pontoneros para residencia privada y que hay intervenciones en materia de rehabilitación para 20 viviendas en Zamoray.

Hasta la fecha el Plan para regenerar Zamoray-Pignatelli ya ha sufrido dos reveses por parte de la oposición ante las críticas por la falta de diálogo.

El rechazo de Vox obligó a retirar el expediente del proyecto de intervención en la calle de Agustina de Aragón en el pasado Consejo de Gerencia.

Vox propone que el Ayuntamiento adquiera inmuebles para rehabilitarlos

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recordado que “la partida de dos millones de euros para esta zona es fruto de una enmienda de Vox, puesto que el Gobierno PP-Cs pretendía destinarlo para el entorno de la Iglesia de San Ildefonso en un primer momento”.

Ha propuesto que el Ayuntamiento adquiera “aquellos inmuebles cuyos propietarios están deseando desprenderse de ellos”, para “rehabilitarlos” y construir viviendas de alquiler, “pero no de alquiler social”.

El portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista, Horacio Royo, asegura que han salido de la reunión moderadamente satisfechos. Royo ha asegurado que han podido constatar que las propuestas que llevan haciendo desde hace meses han sido “positivamente” acogidas por la mayoría de los grupos y por los vecinos.

El PSOE pide la adquisición de solares para mejorar las viviendas de la zona

Royo ha pedido que la mayoría de los dos millones de euros del presupuesto para Zamoray-Pignatelli se destine a comenzar la adquisición de solares,” que en estos momentos están vacíos y abandonados y que podrían ser el primer paso para la mejora de las viviendas en esa zona”.

Desde ZeC consideran que se han dado pasos en la buena dirección tras la reunión. Para ZeC, la prioridad en la zona Zamoray Pignatelli es la vivienda, dado “que es una zona donde la especulación urbanística ha traído como consecuencia el abandono de inmuebles por sus propietarios (grandes tenedores, bancos fondos buitres) propiciando, situaciones de ocupación, problemas de convivencia, afecciones a los edificios anejos”.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha calificado de “muy positivo” el encuentro, dado que “al fin” el equipo de gobierno “ha dado oportunidad para dialogar, ofrecer y consensuar”.

Rivarés ha propuesto como prioridad lograr vivienda pública asequible, que permita a los jóvenes tener una vivienda digna y que el barrio tenga una nueva población. También que se establezca un programa de “servicios públicos culturales, que cambien la filosofía del barrio respetando su idiosincrasia, y que se invierta en asfalto, aceras, iluminación y seguridad”.