Beamonte califica la visita de Sánchez a Zaragoza de “intento de blanqueo” tras la “mesa de la infamia"

Beamonte ha realizado estas declaraciones durante una visita a las Cuencas Mineras
photo_camera Beamonte ha realizado estas declaraciones durante una visita a las Cuencas Mineras

“Pedro Sánchez ha querido utilizar Aragón y a los aragoneses para blanquear lo que ha sido una vergüenza de diálogo con quienes quieren romper y fracturar el modelo de convivencia que nos dimos los españoles”. Así se ha referido el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, al “verdadero objetivo” de la visita a Zaragoza del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha definido este acto como un “intento de blanqueo” tras la mesa de diálogo que tuvo lugar el miércoles en Barcelona.

“Pedro Sánchez ha venido a blanquearse después de la infamia de esa mesa, después de la vergüenza de esa mesa, de haber demostrado los pocos escrúpulos que tiene a la hora de tratar lo que nos une”, ha declarado Beamonte, que ha lamentado que el presidente aragonés, Javier Lambán, haya accedido a ese “blanqueo” con la excusa de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los JJOO de invierno. Luis María Beamonte ha reiterado el apoyo sin fisuras del PP a esta iniciativa, enfatizando una vez más que ambas Comunidades Autónomas deben tener el mismo peso.

“No entiendo lo que hoy ha ocurrido en Zaragoza sino como un blanqueo al que se ha prestado el señor Lambán después de la infame mesa que tuvo ayer lugar en Barcelona para vergüenza del conjunto de la sociedad española”, ha manifestado, insistiendo en que “donde tiene que decirle Pedro Sánchez a sus dirigentes que se va a acudir en igualdad de condiciones es en Cataluña”.

Al mismo tiempo, Beamonte ha lamentado las “contradicciones” de Lambán al apostar por los JJOO de Invierno mientras “tenga pendientes obras en algunas estaciones que las necesitan”, junto al cierre de Candanchú.

La provincia de Teruel, “en el olvido”

Del mismo modo, Beamonte ha denunciado que también hayan quedado fuera de la agenda cuestiones como el futuro de la provincia de Teruel o el convenio de transición justa prometido para las Cuencas Mineras. “El Gobierno del señor Lambán y el Gobierno de España a su vez no hacen otra cosa que hacer anuncios; anuncios que después no se concretan en nada”, ha dicho.

“Hubo mucha prisa por cerrar, hubo mucha prisa por anunciar la llegada de empresas, pero la realidad ahí la tenemos”, ha declarado desde el polígono industrial Cuencas Mineras, en Montalbán. “Que juzguen los ciudadanos en su día quién les dijo la verdad y quién les engañó; quién les mintió y quién a cualquier precio utilizó estrategia política y mediática para vender una situación que no ha quedado concretada en absolutamente nada”, ha añadido.

Para el PP es “una ofensa” que ese convenio de transición justa siga sin llegar, al igual que lo sucedido con las ayudas del plan Miner 2013-2018 para proyectos que han quedado “absolutamente descontextualizados” y que se enfrentan en 2021 a una “readaptación de todos esos procesos”. La propuesta del PP para esta zona incluye, además del mencionado convenio de transición justa, una política económica global de colaboración con el sector privado que permita una recuperación segura y certera.

Más en POLÍTICA