Auxilian a dos senderistas perdidos y deshidratados en el Moncayo

Los senderistas estaban deshidratados y uno de ellos sufría una torcedura de tobillo
photo_camera Los senderistas estaban deshidratados y uno de ellos sufría una torcedura de tobillo

El Ereim de la Guardia Civil de Tarazona ha auxiliado a dos senderistas que se extraviaron en el Moncayo. Ambos se desorientaron al caer la noche cuando descendían del Pico Moncayo. Fueron localizados una hora después de recibir el aviso deshidratados. Además, uno de ellos presentaba una torcedura de tobillo.

Según ha informado la Benemérita, sobre las 21.40 horas del día de ayer se recibió un aviso en la Central de Emergencias de Guardia Civil (062), comunicando que dos senderistas se habían extraviado mientras descendían el Pico Moncayo.

Por tal motivo se activó al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona cuyos efectivos, mientras se trasladaban al lugar, contactaron con los senderistas para obtener más información tanto de su situación aproximada como del estado en el que se hallaban.

A las 23.20 horas los especialistas en montaña, después de recorrer a pie 450 metros de desnivel en cuatro kilómetros, localizaron a estas dos personas, dos jóvenes de 23 años (hombre y mujer), que se encontraban deshidratados, con frío, no portaban frontales de luz y el joven presentaba una torcedura de tobillo.

Tras ofrecerles comida y bebida caliente, se inició el descenso acompañando a los jóvenes hasta donde tenían su vehículo estacionado.

La Guardia Civil recomienda planificar de manera adecuada la actividad a realizar, no sobreestimar nuestras capacidades físicas, consultar la meteorología previamente, llevar siempre ropa de abrigo, comida, agua y frontales de luz y avisar cuanto antes a los servicios de emergencia en caso de encontrarse desorientados o sufrir algún percance por pequeño que sea, ya que las condiciones del operativo de rescate pueden verse perjudicadas cuanto más tiempo se tarde en recibir el aviso de auxilio.