Zaragoza adquirirá dos nuevos convoyes de tranvía para 2023

La adquisición se financiaría a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país

Zaragoza contará, previsiblemente, en 2023 con dos nuevas unidades de tranvía. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, minutos antes del inicio del Congreso Europeo de Tranvías. Esta idea se hará realidad a través de una Ayuntamiento de propuesta que el Ayuntamiento de la capital aragonesa realizará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana después de “meses de conversaciones”. Y, dicha adquisición, se financiaría a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país.

“El área de Servicios Públicos y Movilidad lleva meses trabajando con el Gobierno de España para abrir una línea de financiación a través de las ayudas europeas que permita adquirir nuevos tranvías, llegando la subvención al 90% de los más de 10 millones de euros de coste estimado”, ha apuntado Azcón. En este sentido, ha señalado que es “muy buena noticia” en un momento “especialmente complicado para el transporte público en las ciudades con la caída de usuarios y la implantación de nuevas medidas que garanticen la seguridad en los desplazamientos”.

Apuesta por un transporte público sin emisiones

Además, Azcón también ha asegurado que estos fondos europeos para la transformación de las ciudades contribuirán también a “mejorar la situación de las cuentas de la sociedad que explota la línea del tranvía”, en cuya estructura participa con un 20% el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Así, contando con que la ciudad reciba esos fondos, confía en que a lo largo del año 2023 puedan incorporarse las dos nuevas unidades de tranvía para mejorar el servicio y frecuencias, especialmente, en horas punta, algo muy demandado por los usuarios.

El alcalde ha recordado los objetivos prioritarios que, en materia de Movilidad Urbana, tiene ya en marcha el Gobierno de la ciudad, con el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. En ese sentido, ha destacado el plan de electrificación de la flota de autobús urbano, proyecto ya en marcha que supondrá la adquisición de 68 nuevos buses previstos, todos ellos eléctricos y, por tanto, con “cero emisiones”, y la adaptación de las cocheras de Avanza para disponer de la potencia eléctrica y los cargadores necesarios. Este proyecto también formará parte de la solicitud de ayudas al MITMA, en este caso por una cantidad que de unos 23 millones de euros, lo que supondría alrededor del 53% de la inversión total prevista.

Los trabajadores del tranvía siguen con su protesta

Este anuncio llega, sin embargo, en un momento complicado para el servicio de transporte público de la ciudad que se encuentra con paros parciales tanto en el bus como en el tranvía. Por ello, algunos trabajadores han protestado manifestándose a la entrada del Congreso Europeo de Tranvías.

El alcalde, por su parte, ha vuelto a insistir en que, pese a que la situación es complicada, considera que “la empresa está ofreciendo las mejores condiciones de la historia del servicio del tranvía para sus trabajadores”, añadiendo que “se les está asegurando el IPC más el 6,5%, lo que vendría a ser el 13% total con las previsiones actuales del crecimiento del IPC”.

Print Friendly, PDF & Email