Música y poesía se funden para dar comienzo a la nueva temporada del Teatro del Mercado

“Tras las huellas de Federico” trata de descubrir y homenajear la genialidad de Federico García Lorca en un recital músico-poético
photo_camera “Tras las huellas de Federico” trata de descubrir y homenajear la genialidad de Federico García Lorca en un recital músico-poético

Música y poesía se funden para dar comienzo a la nueva temporada del Teatro del Mercado en el recital “Tras la huella de Federico”. Este jueves 16 de septiembre arranca una programación que durará hasta diciembre con 17 espectáculos de calidad, variados y dirigidos a todos los públicos. Una apuesta por la cultura local, ya que la gran mayoría del programa está a cargo de compañías de la región.

“Tras las huellas de Federico” trata de descubrir y homenajear la genialidad de Federico García Lorca en un recital músico-poético, justo lo que era el artista. En un sencillo e íntimo espectáculo, las notas musicales y las palabras se encadenan en un sinfín de emociones que se podrán sentir los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en el Teatro del Mercado. “Hay que venir, escucharlo y que se pongan los pelos de punta”, ha dicho este miércoles el pianista Ricardo Solans, que acompaña la declamación de Juanjo Hernández y la voz soprano de María Salas, junto a la guitarra de Chabi Benedé.

“Estoy convencida de que tendrá el éxito de las anteriores”, ha dicho la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, sobre la nueva temporada del Teatro del Mercado. Pese a que la situación ha mejorado, “creemos que se tiene que mantener esta temporada ese impulso, ese apoyo especial a nuestro sector local”, ha destacado Fernández. Por su parte, el gerente de del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y le la Imagen (Pmaei), José María Turmo, se ha mostrado satisfecho al presentar “más espectáculos (17) que semanas quedan para acabar el año”.

La nueva temporada incluye también la decimosegunda edición del Festival La Magia del Casco, a finales de septiembre, así como la cuarta edición a mediados de noviembre del Festival de música y cine “Retina” con la participación de distintos músicos que se enfrentan a una película para crear una nueva banda sonora para ella, y también en este mismo mes se celebrará el Noveno Encuentro Nacional de Improvisación Ciudad de Zaragoza, para mostrar a los espectadores el estilo teatral de la improvisación, pero donde tienen cabida también otras disciplinas artísticas.

Diego Peña y Juanko Malavirgen presentarán a primeros de octubre un nuevo espectáculo de humor, “Esto no tiene nombre”, con monólogos, canciones, sketches…. y Teatro Indigesto volverá al Mercado los primeros días de octubre con “Comisaría en fiestas”. Igualmente, Le Plató d’Teatro presentará a mediados de octubre “Clavícula”, dirigida por Rafael Campos a partir de la novela homónima de Marta Sanz, y los espectadores podrán ver a finales de octubre el espectáculo de El Gato Negro“Malabrocca” , un recorrido por la Italia de los años 40 y 50 con el peculiar ciclista Luigi Malabrocca, o el de Facultad Mermada titulado “Una noche con Dolores” a primeros de noviembre.

Además, el Teatro del Mercado acogerá en el mes de octubre el Festival Danza Mínima, danza contemporánea y música en directo pensado para todos los públicos, que bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa zaragozana Laura Val propone un variado abanico de posibilidades y estilos dentro de la danza contemporánea, o el espectáculo de Proyecto Pyrenart “The Watching Machine”, a finales de noviembre.

En el mes de diciembre, la programación continuará con la novena edición de Espacio Reto, a cargo de la Escuela de Circo Social, para seguir con el espectáculo “El caballero incierto”, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco y basado en un personaje de La carne de Rosa Montero, o “Unos cuantos piquetitos” que dirige Helena Soriano.

El público infantil podrá disfrutar a finales de diciembre con “Gran Hotel Maravilla”, espectáculo de teatro clownesco y circense, lleno de ilusión, humor y fantasía y que incluye música en directo, sobre una idea original y dramaturgia de la compañía zaragozana Producciones Kinser, que celebra su 30 aniversario sobre los escenarios. Y la programación del año concluirá durante las fechas navideñas con el estreno de “Copos. Un circo en Navidad”, una producción de Luis Pardos.