MAZ retoma la presencialidad de la tercera edición del curso intensivo de Microcirugía

La microcirugía es el procedimiento quirúrgico de sutura realizado con microscopio o gafa lupa para poder actuar con mayores garantías

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 11, ha organizado una nueva edición del Curso Intensivo MAZ de Microcirugía Vasculonerviosa y Aplicaciones Clínicas, dirigido por el doctor adjunto de Traumatología en el Hospital MAZ Zaragoza, Óscar Jacobo. Desde este miércoles y hasta el viernes, Hospital MAZ y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) serán las sedes de la tercera edición de este curso intensivo que constará de prácticas en animal vivo, con una decena de expertos profesionales en este ámbito y que, tras el parón obligado por la pandemia, regresa presencialmente con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Según ha explicado la coordinadora del curso, Teresa del Olmo, médico adjunto de Traumatología del Hospital MAZ, los catorce alumnos inscritos aprenderán las últimas técnicas anestésicas y quirúrgicas a la vez que ponen en práctica estos conocimientos. “El objetivo del curso fundamentalmente es practicar o aprender, en el caso de algunos alumnos, a realizar técnicas microquirúrgicas. Eso implica tener que hacer suturas quirúrgicas con gafa-lupa o con microscopio porque son todo suturas muy pequeñitas. Tienen que aprender a hacer una sutura nerviosa, una sutura arterial y sutura venosa”, ha señalado.

La microcirugía es el procedimiento quirúrgico de sutura realizado con microscopio o gafa lupa para poder actuar con mayores garantías. Esta técnica engloba todos aquellos procedimientos quirúrgicos que deban realizarse de forma extremadamente precisa y minuciosa. Aplicar esta técnica, que requiere un proceso quirúrgico más delicado, contribuye a tener más precisión en los tratamientos, mejora la calidad de atención y favorece el resultado de la intervención en el paciente incidiendo positivamente en su recuperación. MAZ es referente en esta técnica que precisa un alto grado de especialización y lleva más de 20 años impartiendo formación, transmitiendo su experiencia con la comunidad médica.

Desarrollo de las jornadas

La primera de las jornadas se lleva a cabo en Hospital MAZ Zaragoza. El doctor Julio Delgado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital MAZ, ha sido el responsable de iniciar a los alumnos en Microcirugía. Posteriormente, los asistentes han conocido el instrumental microquirúrgico de la mano de la doctora Rocío Jiménez, DUE en Hospital MAZ Zaragoza.

MAZ es referente en esta técnica que precisa un alto grado de especialización

Durante esta primera sesión, el curso ha constado de dos talleres prácticos: el primero de ellos ha versado sobre “Técnicas de sutura básica en Microcirugía”, impartido por la doctora Sara Gros, adjunta de Traumatología en la Unidad Miembro Superior de esta entidad. Teresa del Olmo ha sido, por su parte, la responsable del segundo taller bajo el nombre de “Vía de abordaje para práctica microquirúrgica en el muslo y contramuslo de pollo”.

La segunda de las jornadas, mañana jueves 16 a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Allí, la responsable de Cirugía Experimental de este centro, la doctora Cristina Pastor, enseñará el manejo del animal de experimentación, así como técnicas anestésicas. Posteriormente, Teresa del Olmo dará formación sobre “Sutura nerviosa. Técnica quirúrgica. Abordaje nervioso ciático. Sutura termino-terminal. Injerto nervioso”.

A continuación, los alumnos realizarán una práctica en animal de experimentación. Asimismo, los asistentes conocerán técnicas quirúrgicas de carótida en la rata con la doctora Claudina Morgades, adjunta de Traumatología de MAZ, y el doctor Jacobo hará lo propio con el abordaje inguinal en la rata. Al finalizar cada uno de estos bloques teóricos, los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido.

El curso finalizará este viernes 17 donde, a partir de las 9.00 horas, en el CIBA, y de la mano del doctor Santos Moros, adjunto de Traumatología de MAZ, se realizarán técnicas de sutura en rata y concluirá con la puesta en práctica de estos conocimientos adquiridos.

Print Friendly, PDF & Email