Las II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza trasladarán al público a la época romana

Durante tres días escritores, historiadores, profesores y expertos tratarán la vida de las mujeres, los emperadores de Hispania y las novelas sobre Roma
photo_camera Durante tres días escritores, historiadores, profesores y expertos tratarán la vida de las mujeres, los emperadores de Hispania y las novelas sobre Roma

Del 22 al 25 de septiembre Zaragoza volverá a la época romana con la celebración de las II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza que este año llevan la temática “Roma, de la República al Imperio”. Durante tres días escritores, historiadores, profesores y expertos se reunirán en conferencias, debates y mesas redondas donde tratarán la vida de las mujeres, los emperadores de Hispania y las novelas sobre Roma.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la colaboración de Fundación Caja Rural de Aragón, está dirigido por el escritor José Luis Corral y coordinado por el profesor Pedro Baranda.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza “era una iniciativa que nos hacía muchísima ilusión, desde Zaragoza Cultural, pero es que, además, hubo una magnífica respuesta del público que estoy convencida que va a volver a haber en estas Jornadas”. Además, ha remarcado que esta iniciativa encaja muy bien con “dos de los principales ejes que perseguimos desde el Área de Cultura. Por un lado, la divulgación de nuestra historia y por otro lado el fomento de la lectura, la divulgación y el apoyo al sector del libro y la literatura”.

En la presentación de las Jornadas, José Luis Corral ha destacado que “Zaragoza tiene una historia que hay que contar” y “unos restos romanos extraordinarios”, por ello, parecía evidente centrar la temática de esta segunda edición en la Zaragoza de la época romana. Para ello cuentan con “aquellos escritores y escritoras que han escrito y escriben de una forma más eficaz y con más proyección sobre el mundo romano en este país”, ha explicado Corral.

Las Jornadas tendrán dos escenarios: la sede de Caja Rural por las tardes y el espectacular teatro romano de Zaragoza por las mañanas. Las entradas son gratuitas, pero para controlar aforo es necesario solicitarlas a través de la página web de Caja Rural. Los aforos estarán limitados a 200 personas en las sesiones que se realicen en Caja Rural y a 80 en aquellas ubicadas en el teatro romano.

Programación 

Las Jornadas arrancarán el miércoles 22 por la tarde con la conferencia inaugural “Un día en la vida de dos mujeres romanas (la esclava y la patricia)”, impartida por Romana Erice y Carmen Aguarod, a las 19.15 horas. Tras la conferencia se llevará a cabo un debate moderado por el director de las Jornadas, José Luis Corral, y el director gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

El jueves 23 continuarán las actividades bajo el título “Dos mujeres de oriente”, ya que se tratarán las figuras de Hipatia de Alejandría, por parte del historiador y novelista José Luis Poyato, y de Zenobia de Palmira, por el propio José Luis Corral. Unas conferencias que según Corral “sirven para despertar conciencias”. Se finalizarán las actividades con un debate moderado por María Zabay.

La tercera jornada, el viernes 24, versará sobre “Emperadores de Hispania” y comenzará en el Teatro Romano de Zaragoza, donde a las 12.00 horas el escritor, lingüista y profesor Santiago Posteguillo hablará de “Trajano y la Historia de Roma en mis novelas”. Por la tarde, a las 19.00 horas en la sede de Caja Rural de Aragón, la historiadora, investigadora medievalista y escritora Margarita Torres presentará la novela “Teodosio: La profecía de Jerusalén”, que se centra en la vida del padre del famoso emperador y en la que la política, la vida militar, la religión y la intriga se entrecruzan. A este acto le seguirá a las 19.45 una mesa redonda moderada por el profesor Pedro Baranda bajo el título “Anécdotas y curiosidades en la vida cotidiana de la antigua Roma” y en la que participarán, además de la propia Torres, el crítico y editor literario Luis Alberto de Cuenca y la periodista y escritora Nieves Concostrina.

Las II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se cerrarán el sábado 25 de septiembre con “Escritores de Roma” y que comenzará a las 11.00 horas con el acto, novedad de este año, “Un año de novelas históricas y novelistas en Aragón” donde participarán Eloy Morera, Santiago Morata, Domingo Buesa, José Luis Corral y Magdalena Lasala. Esta actividad pretende dar visibilidad a los autores aragoneses “sean de la categoría que sean”, ha dicho Corral, para poner en valor su trabajo y acercarlos al gran público. A las 12.00 horas tomará el relevo el editor Luis Alberto de Cuenca con la charla “La antigua Roma en la novela histórica: Los idus de marzo, de Thornton Wilder”, y se completará la programación a las 12.45 horas con un recital de poemas satíricos del poeta bilbilitano Marcial (siglo I) que durante 38 años vivió en Roma, pero cuyos poemas cuentan con numerosas referencias a su tierra. De esta manera se llegará a la clausura de las jornadas, a las 13.30 horas.