La DGA da el visto bueno al expediente del segundo colegio de Arcosur por ocho millones

Imagen de archivo del barrio de Arcosur
photo_camera Imagen de archivo del barrio de Arcosur

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el último impulso para la construcción de centros educativos en las zonas de expansión de Zaragoza, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las obras del colegio Ana María Navales, el segundo del barrio zaragozano de Arcosur.

De esta forma, se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para proceder a comienzos del próximo año a la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 aulas de Primaria, en un edificio que estará terminado en 18 meses, pero que podrá ser ocupado de forma parcial antes para acoger a su alumnado.

El Consejo de Gobierno autoriza así al Departamento de Educación, Cultura y Deporte la distribución temporal del gasto anticipado y plurianial para la contratación de estos trabajos, que supondrán un coste de 8.454.810.43 euros, distribuidos en 3.880.673,43 en 2022 y 4.574.137 al siguiente año.

Con este centro, el Gobierno de Aragón cumple su compromiso con las familias del sur de Zaragoza, tras la inversión de 50 millones de euros en la zona desde 2016 para poder garantizar su escolarización en colegios cerca de sus domicilios, ya que hasta entonces la carencia de infraestructuras educativas obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas. Además, el Departamento de Educación estableció un plan de retorno que permitió que todo aquel en esta situación pudiera matricularse en uno de los nuevos colegios de sus barrios, mejorando su escolarización.

El inicio del colegio Ana María Navales se suma pues a una larga lista de infraestructuras que, en solo cinco años, han venido a cambiar el paisaje educativo de la ciudad de Zaragoza, ya que ha permitido incluso estrenar una nueva zona de escolarización en la ciudad.

Desde la pasada legislatura, se ha construido el colegio Zaragoza Sur (5,5 millones); se amplió el IES Valdespartera con 8 unidades de Bachillerato y 2 ciclos de FP (2,7 millones); también se extendió el San Jorge (Valdespartera dos) con nueve aulas que supusieron 1,7 millones; se estrenaron los aularios de Infantil y Primaria del Valdespartera 3 (siete millones); se edificó la primera fase de un cuarto centro en Valdespartera, bautizado en homenaje a la escritora Soledad Puértolas (tres millones); echó a andar el colegio Arcosur, que recibió el premio de arquitectura García Mercadal (7,1 millones entre sus fases de Infantil y Primaria) y se pudo estrenar en 2018 el primer colegio de Parque Venecia, zona de expansión que no disponía de ninguna infraestructura educativa hasta entonces, al que se han destinado ya 5,9 millones de euros. Por otra parte, se puso en marcha un edificio de edificios múltiples en el CPI Rosales del Canal que tuvo un coste de 0,7 millones.

A pesar de este enorme esfuerzo presupuestario, el Departamento de Educación ha continuado con la tramitación de más fases y centros en estos barrios de Zaragoza, donde más ha crecido la población. En este momento, se encuentran en construcción la última fase de Primaria del colegio Parque Venecia, que incorporará 12 nuevas unidades con un coste estimado de 2,9 millones de euros; y el edificio de primaria del Soledad Puértolas, presupuestado en 5,1 millones.

Además, ya están en la última fase de tramitación, lo que supondrá comenzar las obras en este mismo año, el colegio María Zambrano, el segundo colegio de Parque Venecia, que iniciará su construcción el próximo mes (3,5 millones); la última fase de Primaria del Valdespartera 3 (2,3 millones), y los aularios de Secundaria de Rosales del Canal y de San Jorge, con los que los centros se convertirán en integrados y permitirán que su alumnado asista desde los 3 hasta los 16 años. El presupuesto para estas actuaciones asciende hasta los casi 9 millones de euros (3,8 Rosales y 5 San Jorge).

Todos estos trabajos se suman a los 150 millones invertidos o en inversión y que han supuesto la construcción de nuevos centros en otros municipios, así como la mejora de instalaciones, ampliaciones y obras de eficiencia energética.

Más en EDUCACIÓN